Click acá para ir directamente al contenido

Supermaterial repele líquidos

El invento consiste en una capa nanométrica compuesta por un 95% de aire.

Daniela González

Viernes 18 de enero de 2013

Científicos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos afirman haber creado un supermaterial capaz de repeler diferentes líquidos, los que resbalan de la superficie manteniéndola completamente seca.

El invento consiste en una capa nanométrica compuesta por un 95% de aire y según sus creadores es una de las más eficientes desarrolladas hasta ahora, debido a la gran cantidad de líquidos que es capaz de repeler.

Los investigadores creen que este recubrimiento podría llevar a crear ropas utraresistentes para manchas, incluso ropa transpirables  para proteger a los mismos científicos de diversas sustancias químicas dañinas, además de pinturas impermeables.

"Prácticamente cualquier líquido que se eche sobre ella rebota sin mojarla. En muchos otros revestimientos similares, líquidos como aceites, alcoholes, ácidos orgánicos o disolventes orgánicos se adhieren a ellos y podrían comenzar a difundirse y eso no es lo que queremos", señaló Anish Tuteja, autor de la investigación y profesor asistente de ciencias de los materiales e ingeniería.

En una publicación del Journal of the American Chemical Society, los investigadores describen que cualquier tipo de liquido que dañaría un material retroceden cuando tocan la superficie de la superomnifóbica.

 

Durante la investigación el equipo probó con más de 100 líquidos de los cuáles sólo dos fueron capaces de penetrar el revestimiento, un químico llamado clorofluorocarbonos que se utiliza en acondicionadores de aire y refrigeradores.

Entre los líquidos que es capaz de repeler la nueva superficie está el café, aceite vegetal, salsa de soja, gasolina, alcoholes, champús, cremas, sangre, pinturas, arcillas, tintas de impresora y ácido sulfúrico entre otros.

El nuevo material contiene una mezcla de partículas de plástico elásticas de polidimetilsiloxano o PDMS,  carbono, flúor, silicio y oxígeno. Está capa es capaz de adherirse a cualquier estructura porosa, formando una red dentro de los poros.

"Normalmente, cuando los dos materiales se acercan, insuflan una pequeña carga positiva o negativa en el otro y tan pronto como el líquido entra en contacto con la superficie sólida empieza a propagarse", afirmó el autor de la investigación. Además enfatizó que "hemos reducido drásticamente la interacción entre la superficie y la gota".

Por este motivo que las gotas permanecen intactas y mantienen  su forma rebotando en el supermaterial.