Click acá para ir directamente al contenido

Descubre cuántos días de vacaciones necesitas para alcanzar un real descanso

En una primera semana se inicia la real desconexión y recién desde la segunda comienza el descanso total. En 24Horas.cl encuentra tips para desconectarse en un 100% del trabajo.

Camilo Bravo

Jueves 29 de enero de 2015

Estamos ad portas de iniciar el segundo mes de vacaciones de verano y muchos trabajadores esperan ansiosos su turno para descansar, visitar la playa, el campo o algún destino en el extranjero. Sin embargo, muchos no logran desconectarse del trabajo y están pendientes constantemente de lo que está ocurriendo en la oficina.

El psicólogo de Clínica Santa María, Raul Carvajal, explica el daño que esto puede provocar en el organismo: “El mayor riesgo está en las dificultades asociadas al estrés, ya que si se hace crónico puede producir problemas a la salud como insomnio, patologías estomacales, cuadros de ansiedad, angustia, depresión, entre otros”.

Incluso, el hecho de estar continuamente conectado no siempre significa un mejor rendimiento laboral. Una persona que no cuenta con un espacio de vacaciones adecuado puede presentar cansancio, estrés, y otros problemas que finalmente repercutirán en su capacidad de trabajo.

Entonces, ¿Cuánto es el tiempo ideal de desconexión? “Lo mínimo son 21 días,  pensando en que durante la primera semana se inicia la real desconexión y recién desde la segunda comienza el descanso total”, aclara el psicólogo. “Por este motivo es necesario hacer un quiebre en la rutina, hacer cosas distintas durante las vacaciones  y soltar el Smartphone, para que los problemas y preocupaciones no se mantengan durante este periodo”, explica.

Y si bien los teléfonos inteligentes nos permiten solucionar muchas cosas, también nos generan dependencia. Estar permanentemente revisando el correo, las llamadas perdidas o inclusive el Whatsapp de grupos del trabajo a veces se torna un vicio. Además las redes sociales como Twitter o Facebook tampoco ayudan a la desconexión. Por ende, se debe intentar dejar aquellos elementos tecnológicos que lo “esclavicen” como el teléfono, correo electrónico, tablets y notebooks.

 

“Para no tener que estar trabajando en vacaciones desde el celular, lo más importante es dejar encargado a alguien de sus labores capaz de solucionar lo que se necesite sin tener que llamar o pedir ayuda, y así lograr que la desconexión sea total, y no esté constantemente preocupado de si las cosas se están resolviendo o no”, asegura el especialista.

Tips para desconectarse del trabajo

-          No deje nada pendiente. Ni tareas del trabajo ni trámites personales que lo mantengan preocupado.

-          Deje de lado el Smartphone. En lo posible toda tecnología que permita revisar correos electrónicos, llamadas telefónicas o conversaciones de Whatsapp de trabajo.

-          Realice actividades  distintas. Cambie la rutina. No haga las cosas que realiza durante todo el año.

-          Trate de respetar su ritmo interno No se llene de actividades sólo porque tiene mucho tiempo libre. Deje un espacio exclusivo para el descanso, la siesta y el buen dormir. El cuerpo necesita recuperar energías.