¿Qué es el

¿Qué es el "efecto Pinocho"?

Científicos descubren que nuestro apéndice nasal cambia su temperatura cuando mentimos o nos encontramos en situaciones ansiosas.

Daniela Toro
23.11.2012

Científicos de la Universidad de Granada descubrieron que la temperatura de nuestra nariz aumenta o disminuye cuando decimos una mentira.

Por medio de una técnica para detectar la temperatura de las personas y objetos, llamada termografía, los expertos Emilio Gómez y Elvira Salazar del departamento de Psicología Experimental, descubrieron este cambio llamado "efecto Pinocho".

Cuando una persona realiza un gran esfuerzo mental, como enfrentarse a tareas difíciles, ser evaluado o mentir, la temperatura de la punta de la nariz desciende, mientras que en la zona del músculo orbital, en la esquina interna del ojo, ésta aumenta.

En tanto, si la persona sufre un ataque de ansiedad, la temperatura facial es la que aumenta considerablemente.

Este estudio es pionero en su categoría, convirtiendo a Gómez y Salazar en los primeros en aplicar la termografía a la psicología. La técnica es utilizada en áreas como la industria, construcción o medicina y es utilizada para medir la pérdida de energía en edificios o como indicador de enfermedades respiratorias en bovinos.

Este técnica también permitió a los investigadores detectar el deseo y excitación sexual masculina y femenina, ya que se produce un aumento de la temperatura local en la zona pectoral y en la zona genital.

Su trabajo indica que en términos fisiológicos, mujeres y hombres se excitan de igual forma, aunque subjetivamente las mujeres indiquen estarlo en menor cantidad.

En el siglo XX, la termografía experimentó su mayor desarrollo tras la Segunda Guerra Mundial, con el impulso de las investigaciones militares para detectar al enemigo (visión nocturna) que llevaban a cabo en el ejército de Estados Unidos.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5