Click acá para ir directamente al contenido

Descubre los cambios que puede experimentar tu cerebro si estás enamorado

Científicos captaron a cien voluntarios, los dividieron en distintos grupos y obtuvieron sorprendentes resultados.

24Horas.cl Tvn

Lunes 16 de marzo de 2015

El amor ha inspirado a grandes artistas de la literatura y de la música. Últimamente, también la ciencia se ha interesado por este sentimiento.

Un grupo de científicos chinos y estadounidenses realizaron un experimento en que descubrieron que el tener una relación romántica produce alteraciones en algunas zonas del cerebro. Con esto se sostiene la premisa de que el amor nos cambia nuestra personalidad.

Según una publicación de la revista Frontiers in Human Neurosciencie, la persona enamorada tiene un cambio en las regiones del cerebro relacionadas con la recompensa, la motivación, la regulación y la cognición social.

"El estudio proporciona la primera evidencia empírica de alteraciones relacionadas con el amor en la arquitectura funcional del cerebro", afirmó el autor de la investigación, Honqwen Song, de la Southwest University en Chongquing, China.

Para este resultado, los expertos utilizaron neuroimágenes sacadas por resonancia magnética funcional para examinar las diferentes conectividades cerebrales en cien estudiantes universitarios. Los voluntarios fueron repartidos en tres grupos: enamorados, los que dejaron de estarlo y los solteros.

Los expertos encontraron que en el cerebro de los enamorados registraron un aumento de la actividad cerebral en reposo en una zona llamada 'cortes del cingulo anterior' del hemisferio izquierdo, que tiene una directa relación con el sentimiento de amor.

No obstante, la actividad cerebral en otro hemisferio cerebral llamado núcleo caudado bilateral, disminuyó notablemente en los que dejaron de estar enamorados.

Esta estructura está relacionada con la obtención de recompensas, la expectativa, la representación de los objetos y la integración de la información sensorial.

Además, los investigadores vieron que en los enamorados hay mayor conectividad entre el corte del cíngulo anterior del hemisferio izquierdo con otras estructuras del núcleo caudado, el núcleo accumbens o la insula, que tienen que ver con la recompensa, expectativa y representación de objetos.

Según explican los especialistas, esto ocurre porque los enamorados "controlan  su propio estado emocional, así como pueden influenciar en el de su pareja. Con esto puede ajustar estrategias cognitivas para resolver conflictos a fin de mantener su relación romántica".

Incluso, otro resultado fue que en grupo enamorado tenía más conectividad en la cognición social. "Esto arroja que la luz sobre los mecanismos neurofisiológicos subyacentes del amor romántico mediante la investigación de la actividad cerebral", sostuvieron los expertos.