Descubren agujero negro que tiene doce billones de veces el tamaño de nuestro sol

Investigadores de China usaron telescopios de ese país, además de Estados Unidos y Chile. El agujero negro es inusualmente joven para su enorme tamaño.

Jueves 26 de febrero de 2015

¿Eres capaz de imaginar el tamaño del sol? ¿Y algo doce billones de veces más grande? Ese es el tamaño de un agujero negro que científicos de la universidad de Peking descubrieron y publicaron en la revista Nature.

Se trata de un hoyo negro tipo "mamut" que está en un cuásar, una galaxia que posee grandes cantidades de gases calientes y que provocan luminosidad en la misma.

Pero los astrónomos no están impresionados por el tamaño del agujero negro, los hay mucho más grandes, sino por la corta "edad" de éste: existe desde hace "sólo" 875 millones de años antes del Big Bang.

Otros hoyos negros de esa misma edad tienen un tamaño de sólo tres billones de veces el sol.

El equipo de la investigación, liderado por Xue-Bing Wu, no fue capaz de ver directamente el hoyo negro. La razón es que estos tienen una gravedad tan alta, debido a la masa que contienen, que atrae incluso la luz.

Para realizar la exploración del cuásar y del agujero negro, llamado "SDSS J010013.021280225.8", los astrónomos usaron imágenes de telescopios ubicados en China, Estados Unidos y Chile.

LEE TAMBIÉN:

Foto: Reuters.