Click acá para ir directamente al contenido

Bacterias bajo cero

Estos organismos vivos sobreviven a -13°C, en un ambiente oscuro y salino.

24horas.cl Tvn

Martes 27 de noviembre de 2012

Nueva sorpresa para el mundo de la ciencia, que ha vuelto a encontrar vida en un lugar insospechado.

Las condiciones son ciertamente extremas: en total oscuridad, ambiente salino, a menos de -13°C y bajo una capa de más de 20 metros de hielo.

 

Son las que encontró un grupo de investigadores en el Lago Vida de la Antártica, situado en los secos Valles McMurdo, concretamente en el Valle Victoria, situado en la zona oriental del continente helado.

Allí es donde viven estos organismos "extremófilos", los primeros conocidos que pueden resistir en hábitats considerados inhabitables no hace mucho, según indica una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences'(PNAS).

 

El Lago Vida tiene unas condiciones muy especiales que le hacen especialmente atractivo para los científicos, ya que sus aguas no contienen oxígeno, están congeladas la mayor parte del tiempo, contienen los mayores niveles de óxido nitroso de cualquier agua natural presente en la Tierra y poseen una salinidad seis veces mayor que el agua de mar.

Su aislamiento del mundo exterior durante cerca de 3 mil años hacen que el hallazgo de una comunidad bacteriana se halla convertido en un hito científico de primer nivel, según señala el diario español El Mundo.

"Este estudio abre una ventana hacia uno de los ecosistemas más extraordinarios de la Tierra. Hallazgos como este han cambiado nuestra percepción de los ambientes que pueden contener restos, o incluso formas, de vida más allá de la Tierra, como Marte, Europa o Encélado (pequeño satélite de Saturno)", asegura Alison E. Murray, investigadora de la División de Ciencias de la Tierra y los Ecosisitemas del Instituto de Investigación del Desierto de Reno (Nevada, EE.UU.) y líder del trabajo.

La extracción de las muestras fue bien complicada, ya que los investigadores debieron idear un sistema que evitara la transferencia de bacterias. De hecho, el comienzo de estos trabajos data de 2005.

 

 

Murray asegura que el descubrimiento podría aportar "marco completamente nuevo para pensar en cómo puede desarrollarse la vida tanto en ambientes criogénicos en la Tierra, como en otros mundos helados del Universo".

Fotos: Desert Research Institute