Click acá para ir directamente al contenido

Descubren código que permite reprogramar células cancerosas y normalizarlas

La investigación de la Clínica Mayo de Florida, Estados Unidos, busca revertir la conversión sin control de las células cancerígenas.

24Horas.cl Tvn

Jueves 27 de agosto de 2015

Un gran avance lograron científicos de la Clínica Mayo en Florida, Estados Unidos, que podría significar cambios drásticos en el tratamiento contra el cáncer.

El estudio determinó el código que permite reprogramar las células cancerígenas para volverlas a su estado normal, es decir, como estaban antes de contraer la enfermedad.

Para el investigador experto del estudio, Dr. Panos Anastasiadis, esta es "una nueva e inesperada biología que provee el código o software para apagar el cáncer".

El estudio realizado por el Departamento de Biología del Cáncer en la Clínica Mayo fue publicado en la revista Nature Cell Biology, donde se explicó que "lo más importante es que puso de manifiesto una nueva táctica para la terapia contra el cáncer".

 

ESTUDIO

El código se descifró gracias al descubrimiento de la interacción entre las proteínas de adhesión (el pegamento que mantiene unidas a las células) con el microprocesador (componente clave en la producción de las moléculas llamadas micro ARN o miARN).

Los investigadores descubrieron que cuando las células normales entran en contacto unas con otras, un subconjunto específico de miARN suprime los genes que promueven el crecimiento celular. Sin embargo, cuando la adhesión en las células cancerosas se altera, estos miARN no se regulan bien y las células crecen fuera de control.

A través de experimentos de laboratorio, los investigadores mostraron que el restablecimiento de los niveles normales de miARN en las células cancerosas puede revertir este crecimiento celular aberrante.

 

"A fin de resolver el largo problema que ha desconcertado a los científicos respecto a la función de las proteínas de adhesión en el comportamiento celular, el estudio juntó dos campos de estudio que hasta el momento no se habían relacionado: la adhesión de célula a célula y la biología del miARN", explica el Dr. Antonis Kourtidis.

"La administración del miARN afectado a las células cancerosas para restablecer sus niveles normales permitirá reponer los frenos y recuperar la función celular normal", acota el Dr. Anastasiadis y añadió que "los primeros experimentos en ciertos tipos agresivos de cáncer realmente son muy esperanzadores".