Descubren cometa con órbita retrógrada

El astro orbita alrededor del Sol, pero en sentido opuesto al de los planetas.

24horas.cl Tvn

Lunes 3 de marzo de 2014

La NASA ha encontrado un nuevo cometa, nunca visto hasta ahora.

El Explorador Infrarrojo de Campo Amplio de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Estadounidense, llamado Neowise, dio con este desconocido cuerpo celeste.

"Este cometa es un bicho raro", aseguró Amy Mainzer, investigadora principal de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Según los expertos, el astro se encuentra en una órbita retrógrada, lo que significa que orbita alrededor del Sol en el sentido opuesto de la Tierra y los otros planetas. "Estamos muy contentos de haber descubierto este visitante congelado desde los límites exteriores de nuestro sistema solar", dijo la científica.

El cometa ya tiene nombre oficial. Se llama C/2014 C3 (Neowise) y fue descubierto el 14 de febrero, cuando estaba a unos 230 millones de kilómetros de la Tierra. Aunque la órbita del cometa es todavía un poco incierta, parece que ha llegado desde su punto más lejano en la región de los planetas exteriores.

Un sofisticado software recogió el objeto en movimiento sobre un fondo de estrellas fijas. Mientras Neowise giraba alrededor de la Tierra, observó el cometa seis veces durante la mitad de un día antes de que el objeto se moviese fuera de su visión.

El extraño hallazgo fue confirmado por el Centro Planetario Minor, en Cambridge, Massachusetts, cuando se recibieron las observaciones de seguimiento, tres días después del proyecto Spacewatch de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra en Tucson, Arizona.

Se trata del primer cometa que Neowise ha descubierto desde que salió de la hibernación. A la nave espacial se le atribuye el descubrimiento de otros 21 cometas durante su misión principal, según informa 20Minutos.es.

Wise fue desconectado en 2011 después de completar su misión principal. En septiembre de 2013 fue reactivado y rebautizado como Neowise y se le asignó una nueva misión para ayudar a la NASA a identificar la población de objetos cercanos a la Tierra potencialmente peligrosos. Neowise también caracteriza los asteroides y cometas conocidos previamente para comprender mejor sus tamaños y composiciones.