Click acá para ir directamente al contenido

Descubren desde Chile un sistema planetario en formación

El equipo japonés, liderado por especialistas de Osaka e Ibaraki, observaron el astro HD142527, ubicado en la constelación del Lobo (Lupus).

Fernando Jimenez

Martes 21 de enero de 2014

Astrónomos japoneses lograron dar con un importante hallazgopara la ciencia al encontrar nuevas pistas sobre los procesos de la formaciónde planetas desde Atacama Large Milimeter/Submilimeter Array (ALMA), situado enel norte de Chile.

Los profesionales dieron con pruebas de la existencia de unsistema planetario gigante en plena formación, alrededor de una joven estrella.

El equipo, que es liderado por especialistas de Osaka eIbaraki, observaron el astro HD142527, ubicado en la constelación del Lobo(Lupus). Las imágenes mostraron una distribución asimétrica de un anillo depolvo cósmico alrededor de la estrella.

Tras medir la presencia de polvo en la parte más densa delanillo, los astrónomos encontraron datos que señalan la alta probabilidad deformación allí de planetas gaseosos gigantes del tipo de Júpiter, o planetasrocosos como Marte y La Tierra.

"Estamos muy sorprendidos con el brillo del lado'norte'", reconoció Misato Fukagawa, profesor asistente de la Universidadde Osaka, quien encabezó el grupo de investigadores. "El área másbrillante en el espectro submilimétrico se encuentra lejos de la estrellacentral, a una distancia equivalente a unas cinco veces la que separa al sol deNeptuno".

"Nunca había visto un punto tan brillante en unaposición tan alejada", añadió. "Esta intensa emisión submilimétricapuede interpretarse como un indicio de que hay una gran cantidad de materialacumulado allí, y cuando se acumula material suficiente se pueden formarplanetas o cometas".