Descubren dos planetas

Uno tiene el tamaño de alrededor de tres veces el de la Tierra y orbitan alrededor de dos estrellas.

Cristián Jara

Jueves 30 de agosto de 2012

En un deslumbrante y hasta ahora no detectado despliegue de dinámica orbital, se han hallado dos planetas más allá del sistema solar orbitando alrededor de dos estrellas, según infoman científicos de la NASA que utilizaron el telescopio espacial Kepler.

A diferencia de los planetas individuales que orbitan alrededor de una estrella, los planetas en el sistema Kepler-47, a unos 5.000 años luz de distancia en la constelación del Cisne, están volando alrededor de un "objetivo móvil", dijo Jerome Orosz, astrónomo de la Universidad de San Diego en un artículo publicado esta semana en la revista Science.

En consecuencia, el tiempo que necesitan los planetas para orbitar alrededor de las estrellas madre varía, una reveladora señal de las llamadas "órbitas circumbinarias".

El año pasado, astrónomos anunciaron el hallazgo del primer planeta en orbitar alrededor de dos estrellas. La familia Kepler-47 es más compleja, con al menos dos planetas circulando en torno a dos estrellas que orbitan una alrededor de la otra cada siete días y medio.

Una de ellos es similar al sol, aunque sólo un 84% de brillante. La otra es dos tercios más pequeña y un 175 por ciento más tenue.

Alrededor del dúo orbitan los planetas Kepler-47b, que da la vuelta en 49,5 días, y Kepler-47c, que necesita 303 días.

El planeta interior tiene un tamaño de alrededor de tres veces el de la Tierra y está demasiado cerca de sus estrellas como para mantener vida, creen los científicos.

El exterior, el Kepler-47c, se encuentra sobre la denominada "zona habitable" donde las temperaturas permitirían mantener agua líquida en la superficie, siempre que tenga superficie. Los astrónomos sospechan que el Kepler-47c es un gigante de gas, ligeramente más grande que Neptuno.

Los científicos descubrieron previamente cuatro sistemas, cada uno con dos estrellas y un planeta. El descubrimiento de sistemas multiplanetarios en un sistema de estrellas duales desafía las teorías actuales sobre la formación de los planetas.

"La naturaleza multiplanetaria del sistema Kepler 47 establece que a pesar del ambiente caótico alrededor de las estrellas binarias, los sistemas planetarios pueden formarse y persistir cerca del binario", escribió Orosz.