Click acá para ir directamente al contenido

Descubren gen de la felicidad de las mujeres

Científicos de la Universidad de Florida descubrieron este nuevo gen llamado MAOA.

24Horas.cl Tvn

Lunes 3 de septiembre de 2012

¿Cómo se puede explicar que las mujeres tengan tasas elevadas de depresión, sin embargo reportan altos índices de felicidad?

Expertos de la Universidad del Sur de Florida, tras largos estudios, encontraron aparentemente la respuesta a esta interrogante. Se trataría de un gen llamado Monoamina Oxidasa A (MAOA), la que en dosis pequeñas, se asocia a mayor felicidad en las mujeres.

El encargado de este estudio es Henian Chen, quien bautizó este hallazgo como el "Gen de la felicidad de las mujeres", luego de finalizar un estudio a 345 personas que participaron de él (193 hombres y 152 mujeres).

Según los resultados que obtuvieron los científicos y luego de analizar diversos factores como la edad, educación y los ingresos, la felicidad de las mujeres se produciría debido a que este gen se presenta en dosis bajas.

La reducción del MAOA promueve altos niveles de monoamina, la que genera grandes cantidades de dopamina, serotonina y otros neurotransmisores, los cuales al alojarse en el cerebro mejoran el estado de ánimo.

Aunque suene novedoso y bueno el descubrimiento, esto sería sólo para las mujeres porque en el caso de los hombres es un tanto inverso. La baja expresión del MAOA podría producir en ellos adicción al alcohol, inducir a la agresividad y a un comportamiento antisocial.

Los investigadores sospechan que la diferencia que se genera entre hombres y mujeres podría deberse, en parte, a la presencia de la hormona testosterona. Esta se encuentra en bajas cantidades en mujeres respecto a los varones.

Chen y los científicos de la Universidad de Sur de Florida creen que esta hormona podría ser factor para anular el efecto positivo del MAOA en las felicidad de los hombres.

A pesar de estas conclusiones, los investigadores mantienen la idea que se deben realizar más estudios para poder identificar qué genes influyen en la resiliencia y en el bienestar subjetivo, debido a que a juicio de ellos, la felicidad no está determinada por un sólo gen.