Estrellas muertas

Estrellas muertas "contaminadas" con escombros de planetas

El hallazgo se produjo tras las mediciones realizadas con el espectrógrafo del telescopio Hubble de la NASA, en las que se observó silicio en la atmósfera de las enanas blancas.

Cristián Jara
09.05.2013

A 150 años luz de la Tierra en un cúmulo relativamente joven, Hyades, en la constelación de Tauro, el telescopio espacial Hubble de la NASA ha descubierto las atmósferas de un par de estrellas enanas blancas quemadas y "contaminadas" con escombros de planetas.

El descubrimiento se produjo tras las mediciones realizadas con el espectrógrafo de Orígenes Cósmicos de Hubble, en las que se observaron silicio y bajos niveles de carbono en la atmósfera las enanas blancas.

Jay Farihi, investigador principal del estudio, explica que "el material que se ha captado demuestra que cuando nacieron estas estrellas, construyeron los planetas y ahora -tras su muerte- conservan los restos de algunos de ellos".

El científico señala que "los escombros observados son, al menos, tan rocosos como los organismos terrestres más primitivos del Sistema Solar".

El hallazgo sugiere que la creación de un planeta rocoso es común alrededor de las estrellas, y ofrece una visión de lo que ocurrirá en el Sistema Solar, cuando el Sol acabe muriendo dentro de 5.000 millones de años.

La "contaminación" de estas estrellas será estudiada a fondo, no sólo para conocer la composición de las rocas, sino también de sus órganos principales.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]