Monstruo marino del tamaño de un bus

Un equipo de científicos ha descubierto el fósil de un antiguo depredador marino de 8,6 metros de largo y dientes de cuchillos.

Cristián Jara
08.01.2013

Las historias de gigantes monstruos marinos se hacen cada vez más creíbles con algunos hallazgos recientes.

Al calamar gigante, que actualmente vive en la profundidad del océano japones, se le suma el descubrimiento del fósil de Thalattoarchon, un voraz depredador marino capaz de atacar y devorar presas igual de gigantescas, que reinó hace 244 millones de años en lo que hoy es el desierto de Nevada.

Dotado de un enorme cráneo y mandíbulas armadas con grandes dientes de bordes cortantes, era capaz de atacar a lo que se interpusiera en su camino. Podía medir 8,6 metros, el tamaño de un bus.

Según consigna ABC,  los científicos señalan que el Thalattoarchon saurophagis (lagarto comedor-soberano del mar), como ha sido bautizado, representa el primer gran depredador en las cadenas alimentarias marinas que se alimenta de animales con un tamaño similar al propio.

Los detalles de este importante hallazgo aparecen publicados en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. Según señala el equipo internacional de científicos a cargo de la investigación, "documenta la rápida recuperación y la evolución de un ecosistema de estructura moderna después de la extinción".

El Thalattoarchon pertenece al grupo de los ictiosaurios, reptiles marinos que vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios y que vagaron por los océanos durante 160 millones de años.

Imagen: National Geographic