Click acá para ir directamente al contenido

Hielo en la luna de Saturno

La sonda Cassini descubre hidrocarburos congelados en la superficie de los lagos y mares de Titán, la mayor luna del planeta de los anillos.

Cristián Jara

Miércoles 9 de enero de 2013

Científicos de la misión Cassini de la NASA han realizado un portante hallazgo.

Se trata de posibles  bloques de hielo de hidrocarburos decorando la superficie de lagos y mares de hidrocarburos líquidos en Titán, la mayor luna de Saturno.

La presencia de témpanos de hielo podría explicar algunas de las lecturas confusas que Cassini ha obtenido en la reflectividad de las superficies de los lagos de Titán.

"Una de las preguntas más intrigantes sobre estos lagos y mares es si podrían albergar una forma exótica de vida", señala en la web de la NASA Jonathan Lunine, coautor del artículo y científico del equipo interdisciplinario de Titán en la Universidad de Cornell.

"La formación de hielo flotante de hidrocarburos proporcionará una oportunidad a procesos químicos interesantes en la frontera entre los estados líquido y sólido, una frontera que puede haber sido importante en el origen de la vida terrestre", explica el especialista.

Titán es el único cuerpo, aparte de la Tierra, en nuestro Sistema Solar con masas estables de líquido en su superficie. Pero mientras en nuestro planeta el ciclo de precipitación y evaporación se realiza con agua, el ciclo de Titán emplea hidrocarburos como etano y metano.

La importancia de estos hidrocarburos radica en que son moléculas orgánicas que los científicos piensan que pueden ser los ladrillos en la base de reacciones químicas más complejas a partir de las cuales apareció la vida.