Click acá para ir directamente al contenido

¡Se acabó la infidelidad!

La investigación fue realizada con anterioridad en ratones de campo.

Gouravani Cerezo

Lunes 26 de noviembre de 2012

Un artículo publicado en la revista Journal of Neuroscience dio aconocer una investigación desarrollada por científicos alemanes,quienes comprobaron que la hormona oxitocina, conocida pordesempeñar un papel fundamental en el parto y la lactancia de lamujer,tiene un curioso efecto en los hombres casados: los hace másfieles.

La hormona, producida por el hipotálamo, también explica la formación de los lazos sociales, relaciones de pareja y vínculos con los hijos. Además, estudiosprevios han demostrado que la oxitocina aumenta la confianza entrelas personas.

El experimento consistió en la administraciónoxitocina a través de un aereosol nasal a un grupo de hombres sanosy heterosexuales. Cuarenta y cinco minutos más tarde, a los hombresse les presentaba una mujer atractiva. A medida que la mujer lecoqueteaba, se le pidió a los participantes que indicaran lo queconsideraban una distancia ideal y cuándo les parecía incómoda. Laoxitocina tuvo efecto en los hombres que mantienen pareja o estáncasados, sintiéndose incómodos con la aparición de la mujer guapa,en cambio, en los hombres solteros no produjo ningún efecto.

Los científicos a cargo de la investigación, realizaron un estudio previo con ratones de campo, identificando la oxitocina como clave principal para la fidelidad en los animales. El nuevo estudio les proporcionó la primera evidencia de que la oxitocina podría mantener un papel similar en los humanos.