Descubren nuevas galaxias alrededor de la Vía Láctea

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Cambridge, del Reino Unido, identificaron nueve galaxias orbitando alrededor de la Vía Láctea

Lunes 16 de marzo de 2015

Astrónomos de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, descubrieron nueve galaxias orbitando alrededor de la Vía Láctea.

Según publica Muyinteresante.es, el hallazgo fue posible gracias a los datos que se obtuvieron los astrónomos de la Universidad de Cambridge del Reino Unido, gracias al proyecto "Dark Energy Survey" que consiste en  descifrar el origen de la energía oscura.

Este descubrimiento tiene investigando a los atrofísicos sobre la naturaleza de la "materia oscura", una sustancia imperceptible que estaría hecha de la mayor parte de la materia presente en los cosmos, y esto mantendría cohesionadas a las estructuras galácticas.

Las minigalaxias se detectaron en los cielos del hemisferio sur muy cerca de otras ya conocidas como: La Pequeña y La Gran Nube de Magallanes, estas son millones de veces menos brillantes que la Vía Láctea y un millón de veces menos masivas. La más cercana se encuentra a 97.000 años luz y la más distante se encuentra a más de un millón de diferencia en la constelación de Eridanus.

"El descubrimiento de tantos satélites en una región del espacio tan pequeña nos ha pillado totalmente de sorpresa" comentó el investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge, Sergey Koposov, admitió también no poder creer lo que estaba viendo. El experto explica que solo se ha podido confirmar que tres de los objetos son galaxias enanas.

También se esta viendo la posibilidad de que puedan tratarse de Cúmulos Globulares, que son agrupaciones de estrellas que presentan las mismas propiedades lumínicas de las galaxias, pero no se mantienen unidas debido al "pegamento" de la materia oscura. Aun que los modelos cosmológicos predicen que hay cientos de galaxias enanas orbitando alrededor de la nuestra.