Descubren planeta donde un año dura 80.000 terrestres

Se encuentra a una distancia de su estrella 2.000 veces superior a la que existe entre la Tierra y el Sol.

24horas.cl Tvn

Miércoles 14 de mayo de 2014

Un año en este extraño planeta equivalen a 80.000 en nuestro Tierra.

Un equipo internacional dirigido por investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá) ha descubierto este nuevo y extraño planeta a 155 años luz del nuestro. Su órbita alrededor de su estrella es tan lejana, casi 2.000 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, que por eso tarda tanto en dar una vuelta completa.

Cada año en ese planeta son como 80.000 de los terrestres. Este gigante gaseoso ha podido ser fotografiado directamente y estudiado en detalle gracias a la combinación de varios observatorios y telescopios de todo el mundo.

Este planeta extrasolar, denominado GU Psc b, tiene una masa 9,13 veces la de Júpiter y una temperatura de unos 800° C. Gira alrededor de GU Psc, una estrella de tres veces menos masa que el Sol y situada en la constelación de Piscis. Gracias a su distancia con su estrella los astrónomos han conseguido obtener imágenes del planeta, ya que no queda ocultado por el resplandor estelar.

"Los planetas son mucho más brillantes cuando se ven en infrarrojo en vez de luz visible, debido a que su temperatura superficial es menor en comparación con otras estrellas", asegura Marie-Ève Naud, responsable de la investigación. "Esto nos permitió identificar GU Psc b".

La estrella GU Psc es un astro joven (tan solo 100 millones de años). Por ello, según explican los astrónomos, son los principales objetivos para la detección planetaria a través de imágenes debido a que los planetas alrededor de ellas aún se están enfriando y son, por lo tanto, más brillantes.

Aunque su presencia sigue siendo escasa. "Hemos observado más de 90 estrellas y encontramos un solo planeta, ¡así que esto es realmente una rareza astronómica!", reconoce Etiene Artigau, astrofísico en la Universidad de Montreal.

Los astrofísicos esperan detectar planetas similares a GU Psc pero mucho más cerca de sus estrellas, gracias, entre otras cosas, a los nuevos instrumentos como el GPI (Gemini Planet Imager) recientemente instalado en el telescopio Gemini Sur en Chile. La proximidad de estos planetas a sus estrellas les hará mucho más difícil de observar, por lo que GU Psc b puede ser un buen modelo para comprender mejor estos objetos.

"GU Psc b es un verdadero regalo de la naturaleza. La gran distancia que lo separa de su estrella le permite ser estudiado en profundidad con una variedad de instrumentos, que proporcionarán una mejor comprensión de los exoplanetas gigantes en general", asegura René Doyon, director del Observatorio Mont-Mégantic (OMM), en Canadá, uno de los centros que participó en la detección.