Click acá para ir directamente al contenido

Flores se comunican con señales eléctricas

Estos impulsos permiten que las insectos como las abejas sepan con anticipación si una flor posee polen.

Mery Salinas

Martes 26 de febrero de 2013

Con colores brillantes o fragancias seductoras las flores atraen a los insectos polinizadores.

Eso, hasta ahora, porque un nuevo modo de comunicación fue descubierto por investigadores de la Universidad de Bristol del Reino Unido. Ellos afirman que las flores emiten señales eléctricas que son captados por los insectos.

 “Este nuevo canal de comunicación pone de manifiesto cómo las flores pueden informar a sus polinizadores sobre el auténtico estado de sus preciosas reservas de néctar y polen”, afirma Heather Whitney, coautora de estudio.

Un caso particular es lo que ocurre con las abejas, las cuales al poseer una carga positiva de hasta 200 voltios. Mientras vuelan en el aire, generan una fuerza eléctrica al acercarse a las cargas negativas de las flores.

Los investigadores, además, afirman que luego de posarse una abeja el potencial eléctrico de la flor cambia y permanece así durante varios minutos, por lo que estos insectos saben si otro ya pasó por ese lugar.

“Lo último que quiere una flor es atraer a las abejas y luego no proporcionarles néctar; las abejas aprenden rápidamente y pronto pierden interés en una flor tan ingrata”, añade el investigador Daniel Robert.