El bostezo de un feto

El bostezo de un feto

El análisis de videos en 4D da ahora un nuevo parámetro para analizar la salud de los seres humanos en desarrollo.

Javiera Salinas
22.11.2012

No sólo tienen hipo, tragan y se estiran en el vientre.

Científicos del Reino Unido comprobaron que los fetos en desarrollo también bostezan, lo que daría a los médicos un nuevo índice de salud.

Investigadores de las universidades de Durham y Lancaster revisaron los videos de ecografías en 4D de 15 fetos sanos, correspondientes a ocho mujeres y siete hombres entre 24 a 36 semanas, para seguir todas las veces que abrían la boca.

Bostezos de guaguas  

Mientras algunos científicos han sugerido que los bebés bostezan en el vientre, otros aseguran que se trata sólo de una apertura de boca que responde al proceso de estirarse.

El estudio publicado en la revista PLOS ONE indica, sin embargo, que se puede distinguir el bostezo por el tiempo que la guagua mantiene la boca abierta.

Por ahora no se ha determinado la función e importancia de los bostezos, pero aseguran que puede tener directa relación con el desarrollo fetal y podría entregar mayores datos de la salud de los bebés en gestación.

"A diferencia de nosotros, los fetos no bostezan por 'contagio' ni porque tienen sueño", dijo Nadja Reissland, quien lideró la investigación. "La frecuencia con la que ocurren podría ligarse a la madurez del cerebro en la gestación temprana".

Además, determinaron que la frecuencia de los bostezos se redujo a partir de las 28 semanas y no hay diferencias significativas entre hombres y mujeres para este procesos.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]