Click acá para ir directamente al contenido

¿El sexo adelanta el trabajo de parto?

Dos estudios demostraron que no existe forma de adelantar el trabajo de parto mediante relaciones sexuales.

24horas.cl Tvn

Jueves 22 de noviembre de 2012

Un estudio realizado en Malasia, demostró que las relaciones sexuales al final del embarazo no adelantan el trabajo de parto, como se creía.

El doctor Tan Peng Chiong, profesor de obstetricia de la Universidad de Malasia y coautor del estudio, manifestó estar 'desilucionado' por la inexistente relación entre ambos factores.

Según el obstetra, habría sido hasta 'divertido' que las parejas pudieran adelantar el parto cuando ellos quisieran.

Un estudio similar realizado en BJOG (An International Journal of Obstetrics & Gynaecology), entrega resultados de mil 100 embarazadas que participaron voluntariamente. Todas estaban entre las semanas 35 y 38 de gestación (un embarazo dura 40 semanas) y ninguna había tenido relaciones sexuales en las seis semanas anteriores.

Un médico le recomendó a la mitad del grupo tener relaciones sexuales con frecuencia como una forma de acelerar el trabajo de parto de manera segura. A la otra mitad, se le dijo que tener sexo en el embarazo era seguro, pero que se desconocían sus efectos en el trabajo de parto.

El 85 por ciento del primer grupo y el 80 por ciento del grupo de control tuvieron relaciones sexuales -tres versus dos veces- durante el resto del embarazo. Pero el porcentaje de inducción del trabajo de parto fue similar para ambos grupos: el 22 y el 20,8 por ciento, respectivamente, una diferencia que los autores atribuyeron al azar.

En los dos grupos, el embarazo duró en promedio unas 39 semanas.

A diferencia de Peng Chiong, el doctor Jonathan Schaffir, indicó que no recomendaría a sus pacientes intentar adelantar el parto a través de las relaciones sexuales, no sólo porque no conseguirán su objetivo, sino que a su juicio 'el embarazo evolucionó para ser resistente ante cualquier alteración'.