Click acá para ir directamente al contenido

Descubren una hormona que podría ayudar a los diabéticos

Científicos estadounidenses descubren una hormona que podría aumentar el número de células productoras de insulina.

Cristián Jara

Viernes 26 de abril de 2013

Un descubrimiento del Instituto de Células Madre de Harvard (HSCI), en Estados Unidos, abre nuevas esperanzas en el tratamiento de la diabetes.

Se trata de una hormona, la betatrofina, que hizo que unos ratones produzcan células beta pancreáticas secretoras de insulina a velocidades de hasta 30 veces la tasa normal.

Con esos resultados, los científicos creen que se puede hallar una potencial terapia radicalmente más eficaz contra la diabetes tipo 2 y que también podría actuar en el tratamiento contra la diabetes tipo 1.

La nuevas células beta producen insulina sólo cuando se lo pide el cuerpo, ofreciendo la posibilidad de una regulación natural de la insulina y una gran reducción de las complicaciones asociadas con la diabetes, la causa principal de amputaciones médica y la pérdida no genética de la visión. 

Los resultados de la investigación se publicaron este jueves en la edición online de la revista Cell y aparecerá en su edición impresa del 9 de mayo.

Los investigadores que descubrieron la betatrofina, el codirector de HSCI Doug Melton y el becario postdoctoral Peng Yi, advierten -eso sí- que aún queda mucho trabajo por hacer antes de poder ser utilizado como un tratamiento en humanos.

Expertos que no participaron en el estudio advierten que otras sustancias han demostrado efectos similares en las células de ratones, pero no funcionaron en las de seres humanos. Sin embargo, los resultados de este trabajo, que fue apoyado en gran parte por una beca de investigación federal, ya han atraído la atención de los fabricantes de medicamentos.