Descubren una nueva especie de dinosaurio

Científicos encuentran restos fósiles del Acrotholus audeti, un pequeño dinosaurio del tamaño de un perro que vivió hace 85 millones de año.

Cristián Jara

Martes 7 de mayo de 2013

Vivió en Canadá hace 85 millones de años y midió cerca de 1,80 metros de la punta de la cola hasta la cabeza; científicos encontraron restos del Acrotholus audeti, un pequeño dinosaurios herbívoro.

Los investigadores han identificado una nueva especie de la familia de los Pachycephalosauria en Alberta, Canadá, gracias a fósiles recientemente descubiertos y recogidos.

El Acrotholus audeti, de 40 kilogramos de peso en vida, representa el mayor dinosaurio con cráneo huesudo en América del Norte, y posiblemente del mundo, según la investigación, publicada este en la revista Nature Communications.

Acrotholus significa "alta cúpula", en referencia a su cráneo en forma de cúpula, que se compone de un hueso sólido de más de 10 centímetros de espesor, y el nombre Acrotholus audeti también honra al ranchero Roy Audet de Alberta, en cuyas tierras se descubrió el espécimen en 2008.

Acrotholus caminaba sobre dos patas y tenía un cráneo muy grueso, abombado por encima de sus ojos, que utilizaba para la presentación a otros miembros de su especie y puede haber sido utilizado en peleas a cabezazos.

La nueva especie fue identificada por un equipo compuesto por los paleontólogos David Evans, del Museo Real de Ontario, y Michael J. Ryan, del Museo de Historia Natural de Cleveland, así como Ryan Schott, Caleb Brown y Derek Larson, todos los estudiantes de postgrado en la Universidad de Toronto.

Los fósiles de Acrotholus serán puestos al público en el Museo Real de Ontario a partir de este mes de mayo.