Click acá para ir directamente al contenido

Auroras boreales espaciales

Son emisiones producidas por partículas provenientes del Sol y se creía que eran sólo parte del Sistema Solar de la Tierra.

Mery Salinas

Miércoles 23 de enero de 2013

No son estrellas ni planetas, pero estos cuerpos celestes tienen la capacidad suficiente para brillar en la gama de los infrarrojos.

Son las auroras boreales y se producen cuando partículas cargadas del Sol penetran el campo magnético de la Tierra u otros planetas del Sistema Solar, tales como Venus, Marte y Júpiter (con auroras 100 veces más potentes que las de la Tierra).

Pero un nuevo estudio, realizado por astrofísicos de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, ha evidenciado que el fenómeno no sólo es parte de nuestro sistema.

“Los resultados obtenidos demuestran que las auroras se producen en cuerpos fuera del Sistema Solar. Las emisiones de radio causadas por el fenómeno son 100.000 veces más potentes que las de Júpiter  y pueden ser detectadas a distancias interestelares”, señaló Jonathan Nichols, investigador que dirigió el estudio

La investigación fue publicada en la revista Astrophysical Journal y científicos consideran que este descubrimiento puede ayudar a localizar nuevos objetos espaciales en otros sistemas e, incluso, galaxias.

Revisa acá imágenes de las auroras boreales de la Tierra miradas desde el espacio:

Detectan auroras de la Tierra fuera del Sistema Solar

Detectan auroras de la Tierra fuera del Sistema Solar

Son emisiones producidas por partículas proveniente del Sol y se creía que eran sólo parte del Sistema Solar de la Tierra.