Click acá para ir directamente al contenido

Detectan por primera vez relámpagos en un agujero negro

El hallazgo, publicado en la revista "Science", se ha descubierto en la galaxia IC 310, a 260 millones de años luz de la Tierra.

Carmen Aguilar

Jueves 13 de noviembre de 2014

Un grupo internacional de científicos ha descubierto los primeros relámpagos desde un agujero negro. Según un estudio publicado en la revista Science, se trata de flashes de una duración de cinco minutos; un fuerte fenómeno de rayos gamma que se produce en la galaxia IC 310, a 260 millones de años luz de la Tierra.

La radiogalaxia está en la constelación de Perseo y en su centro, según los astrónomos, se ha producido una fuerte erupción de rayos gamma que fue detectada con un telescopio MAGIC desde la isla de La Palma del archipiélago de las Canarias (España), complementada con imágenes de la red europea interferometría EVN. Los científicos creen que al interior de la galaxia existe un agujero negro supermasivo.

"El horizonte de sucesos del agujero negro es tres veces mayor que la distancia entre la Tierra y el sol, esto es, 450 millones de kilómetros. La luz necesita 25 minutos para recorrer esta distancia", detalla Eduardo Ros, investigador del Max Planck de Radioastronomía y la Universidad de Valencia y coautor del trabajo, a la agencia EFE.

Según explica Ros, si se observan los agujeros negros tanto a altas energías (rayos gamma) como con redes interferométricas de VLBI, se puede obtener "información única de las regiones más cercanas al agujero negro".

Por su parte, el director del Observatori Astronòmic de la Universitat de València, José Carlos Guirado, señala la importancia del hallazgo, según recoge el diario ABC, porque es el resultado de "una eficiente sinergia entre varios instrumentos funcionando a diferentes longitudes de onda, rayos gamma (MAGIC) y ondas de radio (VLBI)".