Click acá para ir directamente al contenido

Aconcagua: nueva altura

Esto según los datos entregados por una expedición que realizó una nueva medición al "techo" de América con tecnología absolutamente diferente

Alejandro Caroca

Lunes 3 de septiembre de 2012

Finalmente se conocieron los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de Argentina sobre las investigaciones realizadas en el monte Aconcagua que buscaba  determinar su altura real tras algunas modificaciones en su estructura causadas por erupciones volcánicas, sismos o terremotos.

Los estudios en el Aconcagua, ubicado en el noroeste de Mendoza,  lo realizaron científicos del programa "Sistema de Investigación Geodinámico Monte Aconcagua-SIGMA", informó la Universidad Nacional de Cuyo.

El SIGMA lo integran investigadores del CONICET, del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA) y de las universidades nacionales de Cuyo, San Juan, Rosario y Buenos Aires junto a organismos locales y el Centro Internacional de Ciencias de la Tierra.

La altura del Aconcagua se situaba en 6.954 metros pero hasta el año pasado algunas mediciones no oficiales aseguraron que la montaña había crecido hasta 6.962 metros por algunos desplazamientos de centímetros hacia el oeste de su estructura.

Según los datos entregados durante el día lunes la altura final  es de 6.960, 8 metros sobre el nivel del mar.

Además, el programa SIGMA investiga los desplazamientos terrestres de glaciares en la cordillera desde la provincia de Neuquén hasta San Juan para determinar la magnitud de las modificaciones estructurales.

El Aconcagua es la cumbre más alta de los hemisferios Sur y Occidental ; incluso es la montaña más elevada del mundo fuera de los Himalayas cuyas catorce cimas sobrepasan los 8 mil metros de altura, incluído el Everest con 8848.