"Día de la Hipertensión": Experto entrega tips para prevenir la enfermedad

El doctor Juan Alberto Delgado, cardiólogo de IntegraMédica entrega recomendaciones para frenar el avance de esta patología.

24Horas.cl Tvn
17.05.2016

Este martes es el "Día de la Hipertensión", una enfermedad silenciosa pero que afecta a miles de chilenos.

El doctor Juan Alberto Delgado, cardiólogo de IntegraMédica, parte de Bupa, explica que se trata de una patología que no tiene síntomas específicos, pero que puede generar cuadros que ponen en riesgo la vida.

De acuerdo a las cifras que maneja el especialista, se estima que en Chile un 44% de los adultos que está entre los 45 y 64 años sufre esta enfermedad, y sobre los 65 años la cifra alcanza el 75%.

Para el doctor delgado, el 90% de las personas con esta enfermedad son catalogados como pacientes hipertensos esenciales, es decir, no tienen una causa secundaria atribuible. “Sin embargo, existe un sin número de patologías, cuya manifestación en parte es la hipertensión arterial. De ellas, la enfermedad de las arterias renales y la insuficiencia renal, así como algunas enfermedades endocrinas son relevantes”, afirma el cardiólogo. A_UNO_243576.jpg

Al momento de enfrentarse a las señales que puede entregar la hipertensión, el especialista de IntegraMédica comenta que no tiene síntomas específicos, razón por la que es conocida como ‘enemigo silencioso’. “Lo que sí podemos hacer es relacionar cuadros que ponen en riesgo la vida y cuya manifestación puede ser la aparición de complicaciones que dejan secuelas invalidantes, como infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular y deterioro de la función renal, llegando a la diálisis, entre otros”.

¿Cómo prevenir la hipertensión?

El doctor Juan Alberto Delgado entregó una serie de recomendaciones para prevenir esta enfermedad, las que te presentamos a continuación:

- Mantener una alimentación saludable, especialmente limitando la cantidad de sodio y de alcohol que se consume.

- Realizar actividad física, al menos media hora tres veces a la semana. Con esto se puede fortalecer el corazón, bajar de peso y controlar la tensión arterial.

- Mantener un peso saludable, lo que contribuye a controlar la presión arterial y disminuir el riesgo de presentar otros problemas de salud.

- No fumar, ya que este hábito puede causar daño en los vasos sanguíneos lo que aumenta el riesgo de tener presión arterial alta.

- Controlar el estrés, dado que aprender a lidiar con los problemas y la presión mejora la salud emocional y física.


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