Click acá para ir directamente al contenido

Día del beso: Esta es la razón por la que te puedes enamorar de una persona con sólo un beso

El acto de besar algo hace a tu cuerpo liberar tantas hormonas que genera una especie de adicción tan fuerte como la de una droga.

24Horas.cl Tvn

© Freepik

Viernes 13 de abril de 2018

El beso es un acto que aunque es muy aceptado y normalizado en la sociedad, es sumamente íntimo, al punto que puede generar que te enamores de una personas en minutos.

Esa situación tiene una razón científica, ya que el acto de besar genera una serie de reacciones en el cuerpo que lo hacen adictivo, tanto o más que una droga. Además la gran cantidad de hormonas que se secretan al momento de besar a alguien puede desencadenar el enamoramiento, según explica El País.

La fina piel que tiene los labios provoca que las terminaciones nerviosas estén más expuestas, por lo que las sensaciones al dar un beso son aún más fuertes.

Todo comienza con las miradas previas que preceden a un beso, lo que activa el organismo aumentando la presión arterial y acelerando el pulso. Luego se desencadena la segregación de noradrenalina poniendo en alerta nuestro organismo, el cuerpo se tensa y prepara para actuar, la piel aumenta su sensibilidad.

 

Cuando los labios se rozan se trasmiten al cerebro una serie de datos como humedad, presión, temperatura, a lo que suma la dopamina, produciendo el efecto perfecto: la feniletilamina, una sustancia que provoca una sensación de plenitud y felicidad.

Entonces el organismo empieza a liberar oxitocina, sustancia que favorece la intimidad con el otro y que hace que surja el apego. A esta mezcla de hormonas se suman las endorfinas, que añaden sensación de placer y bienestar.

Todo esto produce el efecto colateral de descender los niveles de cortisol, una hormona que se libera por la tensión acumulada en la fase previa al beso y provoca la relajación de los músculos.

Este proceso que dura sólo instantes puede provocar que termines "enganchado" de esa persona, ya que el proceso continúa después del beso, haciendo que tu cerebro reviva el momento. El recuerdo y la sensación que provocó hace que no te puedas quitar a la persona de la cabeza, principalmente porque la oxitocina no se elimina de manera rápida por lo que fortalece el vínculo.  La feniletilamina tampoco, y eso hace sentirnos felices al lado de esa persona creando la necesidad de volver a besarla. Si no lo hacemos al pasar el tiempo el cuerpo se olvida y la necesidad desaparece, pero si la volvemos a besar resurgirá.

Por todo lo que recién te explicamos, nunca vuelvas a decir que un beso no significa nada.