Click acá para ir directamente al contenido

"Día del Café": Conoce los beneficios y la cantidad adecuada para consumir

Según expertos la bebida podría prevenir algunas enfermedades como depresión y reducir el riesgo de diabetes.

24Horas.cl Tvn

Martes 29 de septiembre de 2015

¿Sabías que el consumo de café en dosis que van de las dos a tres tazas al día podrían reducir el riesgo de padecer Parkinson, cirrosis e incluso depresión?

Existen diversas especulaciones en torno al café, si su consumo podría o no afectar la salud de las personas, para algunos sería dañino, mientras que otros señalan que en dosis bajas podría generar grandes beneficios.

Según detalla el Dr. Iván Aguancha, médico gastroenterólogo de la Clínica Ciudad del Mar, “el consumo de café, en exceso al día, se produce cuando una persona toma más de cuatro tazas por jornada”, lo que según el especialista equivale a 400 mg. de café.

En Chile el consumo de líquidos llega al menos a las 517 tazas calientes per cápita anual. Según el estudio titulado “Coffee Market Research Report”, publicado por Euromonitor Internacional en 2014, las ventas de café en nuestro país llegaron a las 7.006 toneladas el año pasado, lo que representa un aumento en el consumo de tazas de 162 en 2009 a 191 en 2014.

Es por eso, que ante estas cifras es necesario evaluar los aportes negativos y positivos de esta bebida y cuál es la dosis diaria recomendada, sobre todo en la época invernal, donde su consumo aumenta considerablemente.

BENEFICIOS DEL CAFÉ

Según el Dr. Iván Aguancha, el consumo excesivo de café puede generar notorios síntomas, tanto en la personalidad como también problemas físicos. “Los principales efectos del consumo de café en exceso son un aumento del ritmo cardiaco y de la presión arterial. Irritabilidad en la persona, insomnio y ansiedad, además de malestar abdominal como acidez, náuseas y reflujo”, precisa.

Sin embargo, el especialista es claro en separar los aspectos negativos y positivos de esta bebida. “Entre los aportes positivos que genera su consumo, es necesario enumerar, por ejemplo, la reducción del riesgo de diabetes en un 30%. En asmáticos, beber café mejora las pruebas de función pulmonar por al menos cuatro horas. Además genera beneficios al reducir el riesgo de Parkinson”.

El especialista agrega que el café “tiene una actividad antioxidante significativamente mayor que el té, por lo que disminuiría el riesgo de cáncer de colon o vejiga”. Así también, “según la mayoría de los estudios de corte prospectivos, el consumo de este producto no ha revelado asociación alguna con un aumento significativo del riesgo de enfermedad cardiovascular”, una percepción desconocida para la mayoría de la población, que siempre vincula al café con problemas cardiovasculares.

Entre otros beneficios, se considera su aporte en la disminución del riesgo de producir cálculos renales, prevención de la fibrosis hepática (cirrosis) y la disminución del riesgo de padecer depresión, siempre considerando un consumo ideal diario de solo dos o tres tazas por día.


24HORAS.CL TE RECOMIENDA: