Click acá para ir directamente al contenido

Día Internacional de la Diabetes: Revolucionarios métodos de control, detección y atención a distancia de pacientes han llegado para quedarse

El 14 de noviembre se conmemora de manera internacional, donde el llamado a la prevención y autocuidado es clave para enfrentarla en tiempos de pandemia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 11 de noviembre de 2020

En Chile, más de 1,5 millones de personas padecen diabetes, lo que equivale a un 12,3% de los habitantes, convirtiéndose en uno de los países con mayor prevalencia de esta enfermedad en América del Sur.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2003 y 2009-10, la prevalencia de esta enfermedad en nuestra población está directamente relacionada en un 67% al aumento del peso y en un 89% al nivel de sedentarismo.

DIABETES Y EL CORONAVIRUS

Si llevamos estos datos a la actual pandemia, el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud de julio pasado reveló que el 20,1% de los pacientes chilenos que tuvieron que recurrir a una hospitalización a causa del COVID-19, padecían diabetes.

“La diabetes es una enfermedad crónica y silenciosa donde la pesquisa temprana es clave para tratar este problema, por lo que es importante hacer un llamado especial al cuidado y autocuidado especialmente en el contexto del COVID-19”, aseguró Christian Vicencio, Country Business Manager de Siemens Healthineers.

Si bien las personas con diabetes no presentan una mayor probabilidad de contraer Covid-19, son un grupo vulnerable ya que pueden desarrollar síntomas más graves y puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre. Por ejemplo, son más propensas a presentar tuberculosis, mayor mortalidad o un período de recuperación más largo.

Gracias a las últimas innovaciones, se ha podido avanzar en la entrega de mejores diagnósticos. Es el caso del Sistema RAPIDPoint 500e de Siemens Healthineers, que recientemente llegó al país y que permite obtener resultados de alta precisión e inmediatos para pacientes y médicos.

 

Esta tecnología, además de tener la capacidad de medir la oxigenación en la sangre, es capaz de obtener información como los niveles de la glucosa. Por lo que esta máquina resulta muy útil tanto para pacientes diabéticos, como con Covid-19.

INNOVACIONES

Por otra parte, muchos de los que padecen diabetes no han podido controlarse presencialmente debido a la pandemia. Es por esto que fue creada la plataforma Avis.Care (www.avis.care). Una aplicación móvil que permite conectarse desde el celular a los aparatos de medición y enviar los parámetros alterados a especialistas del área de la salud, para poder mantener controlada su patología. Además, permite que los especialistas puedan contactarse con el paciente si es que presenta algún tipo de irregularidad.

“Se trata de una aplicación donde el paciente descarga gratis desde Android o iPhone y puede luego conectar al glucómetro. Cada vez que el paciente toma sus parámetros, el valor viaja automáticamente a la app y se guarda. Lo novedoso, es que en paralelo a este registro, existe un equipo clínico compuesto por enfermeras y médicos revisando todos estos valores las 24 horas al día, los 7 días a la semana y en caso de que exista alguna descompensación, este equipo se contacta inmediatamente con el paciente para poder ayudarlo”, explica Pamela Mayorga, Enfermera Jefa del equipo de monitoreo.

 

De esta forma, la plataforma permite que la persona sea monitoreada permanentemente, manteniendo controlada la enfermedad, recibiendo asistencia cuando sea necesario y evitando deterioros mayores a su salud. Es así que, una vez descargada mediante Google Play o App Store y tras el registro, un equipo clínico tomará contacto telefónico con el paciente para completar los datos de salud.

La App cuenta, además, con una sección de alimentación con diferentes platos para cada horario de comidas pensados en esta patología, que ayuda al cuidado del paciente crónico y una sección de ejercicios simples para realizar en casa, además de recordatorio de medicamentos.

Las recomendaciones de los expertos para quienes sufren diabetes y consideran que tienen riesgo de contagio por coronavirus son tener un contacto de emergencia, controlar de manera regular su nivel de glucosa, hidratarse constantemente y tener a la mano el suministro de medicamentos necesarios en caso de tener que estar en cuarentena.