Día mundial de la visión: cuidados y recomendaciones

Día mundial de la visión: cuidados y recomendaciones

Los especialistas hacen un principal énfasis en el cuidado que grandes y chicos deben tener con sus ojos.

Constanza Solis
10.10.2013

La visión, al igual que otras partes del cuerpo, necesita cuidado y atención.

El uso continuo de las pantallas de computador fue en su momento culpable por sentir la vista cansada y en casos extremos, la razón por la que muchos debieron comenzar a utilizar anteojos.

Los avances tecnológicos han permitido la creación de pantallas LED que no perjudican tanto la vista, pero de todas maneras se recomienda mantenerlas a una distancia de 50 ó 70 centímetros.

Para el doctor Ricardo Stevenson, oftalmólogo de la Clínica Alemana, algunos simples consejos le permitirán proteger un sentido esencial en nuestra vida:

Si tiene hijos y le preocupa que puedan tener algún problema de visión, se recomienda que su primer control lo tenga una vez cumplidos los 4 años.

Los padres pueden también a monitorear si su hijo presenta algún problema "si parpadea mucho, desvía los ojos o no ve bien los carteles mientras van por la calle, es importante llevarlos a una consulta", explica.

Lo que se busca en este tipo de controles es localizar si existe alguna enfermedad asintomática, que puede afectar el desarrollo de la visión en el menor.

El especialista recomienda, asimismo, que mientras la gente crece, un adulto tiene la capacidad para darse cuenta si está presentando problemas a la visión.

De todas maneras, después de los 40 años se recomienda controlarse cada dos años, mientras que cumplidos los 60 años estos deberían realizarse una vez al año. 

"Una vez cumplidos los 50 años, los controles se realizan para localizar enfermedades silenciosas como un glaucoma y degeneración macular, que no son reversibles en su estado más avanzado. Mientras que en el caso de las cataratas también es muy común pero esta enfermedad puede ser reversible", afirma.

Los pacientes que sufren diabetes también deben controlarse una vez al año, tengan o no síntomas para prevenir un daño ocular.

EL CASO DEL CINE EN 3D

Muchas personas presentan mareos o no pueden ver bien una película en ese formato. El especialista explica nos explica por qué es:

"Cuando ambos ojos están viendo una imagen muy parecida, el cerebro se combina y necesita de los dos ojos funcionando de la misma manera."

Por eso es importante que ambos ojos se desarrollen de la misma manera, para que la capacidad de fusión sea más alta.

Los pacientes con estrabismo son los que generalmente presentan problemas, aunque no es una regla general y hay muchos que no se marean cuando ven las imágenes.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5