Click acá para ir directamente al contenido

Día Mundial del Cáncer de pulmón: Oncólogo advierte que los síntomas son señal de una etapa avanzada

La fecha está destinada a generar conciencia sobre esta enfermedad. Un 70% de las personas diagnosticadas con este tumor fumaban en promedio una cajetilla al día por más de 30 años.

24Horas.cl Tvn

Martes 17 de noviembre de 2020

 

Más de 3.500 chilenos pierden la vida al año debido al cáncer de pulmón, el cuarto tipo de tumor cancerígeno que presenta la mayor cantidad de casos nuevos y que afecta casi por igual a mujeres y hombres mayores de 45 años.

Sobre ello conversamos con el oncólogo médico del Centro de Estudios Clínicos Bradford Hill, Hospital del Tórax y Clínica Universidad de Los Andes, doctor Carlos Rojas, quien dijo que “en Chile y al igual que en el mundo, el cáncer de pulmón es la principal enfermedad y la primera causa de muerte de enfermedades en incidencia”.

Por esto, el especialista destacó que “es clave continuar desarrollando políticas públicas para abordar este cáncer”.

Respecto de la detección, el profesional dijo que “lo complejo es que cuando este cáncer da síntomas, es porque está en etapa avanzada. No fumar tiene un gran impacto, ya que el 70% de las personas diagnosticadas son personas con carga tabáquica importante”.

Respecto de las probabilidades de recuperarse de un cáncer de pulmón, el doctor Rojas dijo que “en la pesquisa precoz, la probabilidad de vida es de 90% si se detecta en etapa 1. Ya en etapas más avanzadas, depende del patrón del tumor y del acceso a tratamientos adecuados.”

En cuanto al coronavirus y el impacto en pacientes con cáncer de pulmón, el oncólogo dijo que “las personas en tratamiento pueden tener complejidades si se les detecta covid-19, ya que tienen menor capacidad pulmonar y bajas defensas”.

Para finalizar, el doctor dijo que “si alguien ha fumado por más de 30 años 1 cajetilla al día, debería visitar a un doctor y realizar estudios como un scanner de tórax”.