Click acá para ir directamente al contenido

Día Mundial del Medioambiente: Esfuerzos locales a destacar y el trabajo de "Huella Chile"

De acuerdo a cifras de Huella Chile -Programa de gestión del carbono nacional, desarrollado y operado por el Ministerio del Medio Ambiente-, más de 800 organizaciones chilenas ya se han sumado y 200 de ellas han recibido sellos de reconocimiento según nivel de gestión del carbono.

24Horas.cl Tvn

Jueves 6 de junio de 2019

El pasado miércoles 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medioambiente (establecido por la ONU en 1972) y en un año en que Chile será sede de la cumbre de Medio Ambiente y cambio climático más relevante a nivel global, cabe destacar esfuerzos sostenibles de distintas industrias nacionales. La Conferencia de las Partes (COP25) – que se realizará entre el 2 y el 13 de diciembre en Santiago-, es la instancia de la ONU en la que representantes de 197 países discutirán y generarán compromisos para impulsar políticas activas que protejan el planeta y se fijen criterios para el cumplimiento del Acuerdo de París.

Factores como el cambio climático, la contaminación del aire, de mares, ríos y lagos, y el creciente volumen de residuos en general, son materias que cada año adquieren más relevancia en la agenda gubernamental de países desarrollados y en vías de desarrollo, ya que los Estados y las empresas están entendiendo que las repercusiones negativas en el planeta van contra reloj.

Las principales áreas con oportunidades de reducción según la Comisión Europea son electricidad, transporte, industrias varias y construcción. En Chile existen esfuerzos importantes y uno de ellos tiene relación con la medición de la huella de carbono. En este sentido, el Programa HuellaChile tiene como objetivo fomentar la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en organizaciones públicas y privadas para la mitigación de las emisiones totales de GEI del país. Consta de tres pilares fundamentales, siendo éstas: 1) Herramienta de Cálculo de Huella de Carbono estandarizada (NCh ISO 14064-1) y gratuita para los usuarios; 2) soporte técnico especializado en Inventario de GEI y Cambio Climático; 3) Sistema de Reconocimiento según Nivel de Gestión (Cuantificación, Reducción, Neutralización y Excelencia). Esta iniciativa, desarrollada y operada desde en el Ministerio del Medio Ambiente. Más de 800 organizaciones ya se han sumado y han entregado más de 200 sellos de reconocimiento según nivel de gestión del carbono.

CASO REGIONAL A DESTACAR

Avícola Coliumo, de la Región de Ñuble, que en 2018 hizo noticia por invertir en el primer sistema de producción de aves libres de jaula con estándares europeos en Chile –“sistema aviario” para su marca Huevos La Castellana - hoy es la primera empresa productora y distribuidora de huevos en Chile que ha medido las emisiones de gases de efecto invernadero, mediciones que luego han sido verificadas satisfactoriamente por la empresa AENOR y reconocidas a través del Sello de Cuantificación por HuellaChile.

Magdalena Bascuñán, encargada del área de sostenibilidad de la empresa, dice: “nuestro foco estuvo en contabilizar el impacto que generamos en el cambio climático, para así determinar puntos críticos y generar medidas concretas que permitan disminuir esos impactos, tanto en el trabajo que se realiza en Huevos Coliumo como en la marca libre de jaula, Huevos La Castellana. Luego de este proceso, fuimos auditados por AENOR, quien verificó nuestros datos”.

José Tomás Avilés, Experto en Sostenibilidad  y Cambio Climático que se ha desarrollado en importantes empresas nacionales y presta asesoría a Avícola Coliumo, explica que: “el impacto de las emisiones de CO2 que están generando el cambio climático (huella de carbono), proveniente de la producción de huevo, es el menor, comparado con la producción de las demás fuentes de proteína, de distintos animales, que consumimos los seres humanos, tal como lo demuestra el siguiente estudio internacional de la FAO (ONU): http://www.fao.org/gleam/results/es/”. Y destaca: “Avícola Coliumo midió su Huella de Carbono Corporativa, bajo las Normas ISO 14064 e ISO 14069, integrando las emisiones y remociones -alcance 1, 2 y 3 que establecen dichas normas-, a las emisiones y remociones del Análisis de Ciclo de Vida, utilizado por la herramienta GLEAM, de la FAO (pero con un cálculo mejorado en base a datos reales medidos por la empresa), lo cual nos dio una intensidad de emisiones (kg CO2 eq/kg proteína de huevo) 5 veces más baja que el promedio mundial, que indica la herramienta de la FAO. Sin duda, precursor para una empresa regional de un país sudamericano. Este 2019, Avícola Coliumo medirá y posteriormente, certificará su Huella de Carbono de Producto, bajo la estricta Norma ISO 14067 y la comparará con la HC del ACV de la Herramienta GLEAM”.

Pablo Zúñiga, Profesional Programa HuellaChile, destaca en la Huella de Carbono organizacional de Avícola Coliumo que: “Esta huella de carbono, verificada por una tercera parte independiente, posee atributos positivos, como por ejemplo la inclusión de: 1) Emisiones y remociones de gases de efecto invernadero (GEI) directas e indirectas de la cadena de valor; 2) Emisiones evitadas por concepto de tratamiento de residuos; 3) Acciones dirigidas de mitigación de la huella de carbono. Destacando la activa participación de la organización con HuellaChile. Una huella de carbono más completa implica mayor responsabilidad y desafíos en la gestión del impacto climático de la organización y su cadena de valor. En este sentido, HuellaChile reconoce la gestión del carbono en nivel Cuantificación de Avícola Coliumo y su liderazgo en esta materia en el rubro avícola. Por último, invitamos a todas las empresas del rubro avícola a sumarse a esta iniciativa a través del reporte de sus acciones de cuantificación de Huella de Carbono y de proyectos de Reducción de Emisiones de GEI bajo los requisitos del Programa HuellaChile”.

En cuanto a la continuidad de esta iniciativa, Magdalena Bascuñán es enfática: “Las auditorías de huella de carbono son anuales, por lo que debemos volver a medir y ver si realmente estamos siendo más eficientes o no. Si no tomamos medidas para lograrlo, como implementar paneles solares, reducir el consumo de combustible, aumentar las capturas de CO2 por árboles o por aumento de la materia orgánica del suelo, no se mantendrá el logro del objetivo en el tiempo”.

Y destaca: “La medición de nuestra huella de carbono y la instalación de paneles solares que se hizo en 2018 para abastecer de energía limpia a nuestra marca La Castellana, son los primeros pasos en este camino hacia la sostenibilidad. Actualmente ya contamos con un plan de gestión de residuos que pretendemos perfeccionar, somos parte del segundo Acuerdo de Producción Limpia para la industria que pretendemos tener implementado este año, y contamos con una estrategia de sostenibilidad que abarca todos los temas: tanto ambientales, como sociales, y económicos”.