Día mundial del prematuro: Las brechas que enfrentan los padres en Chile

Día mundial del prematuro: Las brechas que enfrentan los padres en Chile

De acuerdo a las últimas cifras publicadas por el Departamento de Estadísticas e Información de la Salud del Ministerio de Salud, del total de nacidos vivos (211.957), un 8,5% correspondió a menores de 37 semanas, es decir, 18.000 niños prematuros. Hoy, los padres y madres de los menores prematuros se enfrentan a dificultades como: acceso restringido para sus cuidados, falta de programas de seguimiento que permitan la rehabilitación, diagnóstico y acceso a un tratamiento oportuno.

24Horas.cl Tvn
20.11.2020

 

Un niño o niña es considerado/a prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación y ocurre en forma espontánea o por indicación médica ante condiciones de riesgo para la madre, el feto o ambos. Existen también casos de prematurez extrema; aquellos menores que nacen antes de las 32 semanas o con un peso inferior a 1500gr.  De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, cada vez nacen más prematuros en el mundo y también en Chile. En nuestro país nacen aproximadamente 18.000 prematuros al año, de los cuales casi 2.500 son prematuros extremos. 

Una de las secuelas de la prematurez extrema es la displasia broncopulmonar; un problema respiratorio crónico en que el pulmón no completó su maduración y desarrollo normal, por lo que quienes lo padecen pueden requerir oxígeno por períodos prolongados, incluso al momento de ser dados de alta, por lo que las enfermedades respiratorias pueden causar episodios complejos en su salud.  Es de vital importancia que los prematuros nazcan en un centro neonatal especializado y con las condiciones que requieren tanto los menores como sus padres, ya que la atención en los primeros minutos y horas de vida son cruciales para su sobrevida.

Bebé prematuro 4.jpg  

Sobre la realidad en Chile y las complejidades que enfrentan los padres al momento del parto, la doctora Mónica Morgues, Neonatóloga del Hospital Roberto del Río, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y miembro del Comité de Seguimiento del Prematuro de la Sociedad Chilena de Pediatría, SOCHIPE, comenta que “Si bien en nuestros país hemos avanzando en el diagnóstico oportuno y en la cobertura de tratamientos a través del GES, aún tenemos muchas brechas que solucionar, pero principalmente podríamos centrarlas y priorizar en que al nacer las unidades de recién nacidos en los Hospitales deben enfocarse en la capacidad  de realizar un cuidado centrado en la familia, donde los padres puedan participar en el cuidado básico y no ser considerados sólo como una visita con horarios restringidos, sino ser de acceso libre”.

La doctora Morgues complementa que luego del alta los prematuros deben tener acceso a programas de seguimiento que permitan rehabilitación y diagnóstico oportuno de sus dificultades. Si bien en Chile existen, la capacidad de entregar terapias kinésicas y de rehabilitación es de alto costo y no está disponible en todo el territorio nacional.

Desde la visión de los padres, Katherin Arteaga, Presidenta de la Asociación de Padres Prematuros de Chile, ASPREM, comenta que “Hoy más que nunca, es importante contar con equipos médicos especializados en prematuros. También, en los centros de salud, facilitar el acceso en todo momento a los padres, ya que muchos de ellos, por su trabajo no pueden asistir ni acompañar a sus hijos a las terapias necesarias”.

Katherin Arteaga agrega que durante la contingencia sanitaria es fundamental que se les informe a los padres sobre las formas de contagio, prevención y cuidados que deben tener sus hijos. Además, solicitan a las autoridades sanitarias que sean considerados como grupo de riesgo y puedan mejorar así los beneficios que tienen, sobre todo ampliando la cobertura de Palivizumab en la Ley Ricarte Soto, incluyendo a todos los prematuros sin excepción.

Respecto a la pandemia Covid-19, la Dra. Morgues sugiere las siguientes recomendaciones para todos los niños y en especial los prematuros:

Estimular fuertemente la lactancia materna.

Mantener las inmunizaciones al día.

Evitar la contaminación ambiental, especialmente humo de cigarrillo.

Reconocer los signos de dificultad respiratoria.

Consultar precozmente frente a la duda.

Esperar atención prioritaria en Centros de Salud.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5