Click acá para ir directamente al contenido

Diez consejos para evitar el sedentarismo en la oficina

Estos puntos te ayudarán a que la cantidad de horas en la oficina no sea una excusa para no hacer actividad física por la "falta de tiempo".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 4 de marzo de 2015

Cierto es que la cantidad de horas que muchas personas pasan en la oficina es una de las excusas más frecuentes para no hacer actividad física, ya sea por falta de tiempo o porque simplemente se encuentran cansados.

La falta de ejercicio puede traer graves consecuencias para la salud, como la obesidad, debilitamiento óseo, dolores de espalda y enfermedades cardiovásculares.

Sin embargo en la misma rutina hay posibilidades de cambiar esta conducta.

Unipersalud, compañía especializada en la gestión de seguridad y salud de trabajadores entregó diez consejos evitar el sedentarismo en la oficina:

1. Caminar durante la jornada laboral

Levantarse de la silla cada una hora para estirar las piernas y realizar pequeños paseos por los pasillos de la oficina es una buena manera de hacer ejercicio y activar la musculatura de las piernas.

2. Subir por las escaleras y evitar el ascensor

Si la distancia entre los pisos no es muy larga, es recomendable usar las escaleras para desplazarse. Con esto se reduce el perímetro de la cintura, la grasa acumulada y disminuye el colesterol.

3. Rebajar la tensión de los hombros

Si se entrelazan los dedos y se elevan los brazos por encima de la cabeza, se descarga tensión acumulada en la zona de los hombros. Para realizar correctamente este ejercicio, hay que mantener esta postura al menos 15 segundos.

 

4. Elevar los pies

Mantener los pies en alto es una buena manera de evitar ciertos dolores de columna. Apoyarlos en alguna estructura garantiza una buena prevención de molestias de espalda.

5. Hacer estiramientos

Hacer un par de estiramientos antes de sentarse en el escritorio y al terminar la jornada, prepara al cuerpo para aguantar las primeras horas y también para salir con una sensación de relajo.

6. Aprovechar las esperas

Si se realizan desplazamientos con frecuencia, una buena opción es convertir los ratos de espera en pequeños paseos para estirar las piernas. Una sala de embarque, por ejemplo, es un muy buen lugar para hacer ejercicios.

7. Realizar ejercicios lumbares

Para aliviar el dolor lumbar es recomendable poner las palmas de las manos en la parte baja de la espalda, en la zona de las caderas, y con los dedos hacia abajo presionar suavemente hacia adelante, con este ejercicio se pueden evitar lesiones.

8. Abdomen fuerte

Es una de las partes del cuerpo que se tiende a caer cuando uno pasa la muchas horas del día sentado. Contraer en ombligo hacia adentro y lentamente hacia arriba nos ayuda a activar y fortalecer la pared abdominal.

9. Mantener una buena postura

Sentarse de una manera adecuada, con la espalda recta y las rodillas al mismo nivel o por encima de las caderas ayuda a evitar problemas.

10. Caminar lo máximo posible

A la hora de salir del lugar de trabajo, una buena recomendación es caminar lo máximo posible y evitar utilizar el auto, siempre y cuando la distancia lo permita.