Diferentes alternativas para lograr un peso saludable

Diferentes alternativas para lograr un peso saludable

Algunas veces basta con hacer dieta, pero hay otras instancias en que adelgazar se torna más complejo y se debe recurrir a procedimientos más complejos, como intervenciones quirúrgicas.

24Horas.cl TVN
22.04.2016

La obesidad es una enfermedad crónica, y pese a que es una condición médica individual, se ha transformado en un serio problema de salud pública. Para poder combatirla hay diferentes técnicas y la cirugía se convierte en una posibilidad real de tratamiento cuando los métodos no quirúrgicos, como la dieta, la actividad física y/o el tratamiento farmacológico fracasan y no dan resultados.

En este sentido, la hipertensión, el colesterol elevado, la insulinoresistencia, apnea del sueño y diabetes, son algunas de las consecuencias de la obesidad que pueden complicar seriamente el estado de salud de las personas. “Los trastornos de salud que aparecen con esta enfermedad se intensifican en la medida que la obesidad es más severa”, comenta el cirujano digestivo de Clínica Ciudad del Mar, doctor Claudio Canales, quien además agrega que es importante detectar a tiempo los síntomas para poder controlarlas de manera efectiva.

Para entender la importancia de mantener un peso saludable, hay que comprender en detalle los riesgos que implica la obesidad, así lo indica el Dr. Claudio Canales, al señalar que una persona es considerada obesa cuando tiene exceso de grasa en su cuerpo. En el caso de las mujeres, se produce comúnmente cuando supera el 30% de grasa corporal, mientras que en los hombres, cuando sobrepasa el 25% de grasa.

De acuerdo a lo explicado por el cirujano digestivo, son múltiples los factores que pueden incidir para que una persona sea obesa, tales como una mala alimentación, baja o nula actividad física, trastornos hereditarios (genes por obesidad) y problemas metabólicos, entre otros.

“Es importante ser responsables con uno mismo y mantener un control de los factores que se pueden controlar, como el ejercicio y la alimentación, de modo que se eviten enfermedades asociadas y que con el tiempo ya no tienen vuelta atrás”, puntualiza el facultativo.

Alternativas contra la obesidad

El tratamiento de la obesidad se plantea a cada paciente en forma individual luego de un análisis clínico de su condición en la que se estudian el grado de obesidad alcanzado, las causas y consecuencias de este trastorno. La terapia incluye cambios permanentes en el estilo de vida, actividad física, cambios en la dieta y fármacos.  En este sentido, se trata de un procedimiento médico integral, que es abordado por un equipo interdisciplinario de profesionales con vasta experiencia en problemas de sobrepeso.

En cuanto a los procedimientos quirúrgicos, los más utilizados son la manga y el bypass gástrico. El primero se caracteriza porque se remueve entre el 75% y 80% del estómago, dejándolo más delgado y tubular. El segundo, en tanto, produce disminución del peso mediante la reducción de tamaño del estómago, además de un mecanismo que actúa de tal forma que los alimentos se saltan el paso por un segmento intestinal, produciendo una menor absorción de calorías.

Respecto a las indicaciones para el post operatorio, el Dr. Claudio Canales señala que dependerán de cada paciente, pero que en términos generales, los primeros veinte días serán de reposo relativo. Luego del primer mes, el paciente podrá practicar deportes, y la exigencia irá variando de acuerdo a la evolución de cada persona.

Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5