Click acá para ir directamente al contenido

Diseñan anillo vaginal que previene el virus del VIH

Esta nueva tecnología seguirá siendo investigada en el año 2014, cuando se realizarán pruebas en humanos.

24horas.cl Tvn

Miércoles 13 de noviembre de 2013

Un nuevo avance en la prevención del contagio de enfermedades sexuales tan importantes como el virus del VIH se presentó en la Reunión Anual y Exposición de la Asociación Americana de Científicos Farmacéutas.

Se trata de un anillo intravaginal que tiene efectos anticonceptivos y protege contra el virus que provoca el sida, además del herpes simple (VHS-2).

Ensayos preclínicos del fármaco in vitro durante tres meses en conejos y ovejas mostraron que este agente puede permanecer instalado por 90 días y libera levongestrel (GNL) para prevenir el embarazo y tenofovir (TFV), un antirretroviral que inhibe la replicación del VIH y del VHS.

La tecnología de multiprevención fue presentada por Meredith Clark, jefa de Administración de Fármacos de la División del Departamento de Obstetricia y Ginecología en la Facultad de Medicina de Virginia del Este.

"Hasta ahora, tenofovir es el único microbicida que ha demostrado ser eficaz en la reducción de las infecciones por VIH cuando se utiliza por vía tópica. Es importante desarrollar una variedad de mecanismos de entrega de tenofovir con el fin de satisfacer las diferentes necesidades de las mujeres", señaló la profesional.

Explicó que en las pruebas realizadas se detectó que los niveles de tenofovir entregados por el anillo son similares o superiores a los que se obtienen con el gel de TFV1%, producto que ha demostrado ser eficaz en la prevención del VIH y las infecciones por VHS en mujeres.

Clark adelantó que durante el año 2014 continuarán las investigaciones y se realizarán ensayos clínicos Fase I en humanos.