Click acá para ir directamente al contenido

Diseñan chip que avisa cuándo dejar de comer

El dispositivo supervisa los niveles de grasa que circulan en la sangre, y crea una respuesta de "saciedad" al organismo, lo que hace que dejemos de comer.

Daniela Toro

Miércoles 27 de noviembre de 2013

En el futuro, las personas con obesidad podrían podrían llevar un dispositivo que les avise cuándo dejar de comer.

Según una publicación en Nature Communications, un equipo de investigadores de ETH Zurich (Suiza) crearon un prototipo de este sistema que, en su primera fase, se ha implantado en ratones. El chip funciona a base de un circuito genético implantable compuesto por genes humanos.

El dispositivo cumple dos principales funciones: supervisa los niveles circulantes de grasa en la sangre, y cuando éstos son elevados, fabrica una respuesta en forma de una sustancia que transmite una sensación de saciedad al organismo y al cerebro, lo que impide que sigamos comiendo.

Además, el dispositivo tiene la capacidad de reconocer grasas animales, vegetales, saturadas e insaturadas.

 

En definitiva, este circuito "sintético" (combinación de genes que normalmente no actúan juntos), fue probado en ratones obesos y, en efecto, los roedores comieron menos tras recibir las señales de saciedad.

Por ahora, es imposible aplicar el dispositivo en humanos, sin embargo, se espera poder implatarlo -en un futuro-, luego de intervenciones quirúrgicas como liposucción y bandas gástricas.

Imagen: reproducción