Click acá para ir directamente al contenido

Divisan asteroide que presenta "potencial riesgo" para la Tierra

740 metros tiene este cuerpo celeste bautizado como 2014 ER49. Según los cálculos preliminares, un impacto suyo podría -fácilmente- arrasar con un país de gran tamaño.

Victor Jaque

Jueves 27 de marzo de 2014

Es un hecho que inspiró películas y alimentó múltiples predicciones, aunque ahora -al parecer- cobra un especial cuidado para la comunidad científica.

De acuerdo a lo señalado por RT.com, los astrónomos decidieron incluir en la Tabla de Riesgos de Sentry al asteroide 2014 ER49, clasificado como potencialmente peligroso para nuestro planeta.

La decisión se basa, según la publicación, en que este cuerpo celeste presenta una probabilidad de colisionar con la Tierra en los próximos 100 años.

Cálculos realizados por los científicos, revelaron que la distancia mínima entre las órbitas del asteroide y La Tierra podría llegar a de 0.016 unidades astronómicas, es decir, 2.3 millones de kilómetros.

Primeramente, este cuerpo celeste fue detectado el 8 de marzo por el astrónomo norteamericano Steve Larson, siendo divisado nuevamente por el astrónomo ruso Leonid Yelenin el 24 de marzo.

En junio de este año, 2014 ER49 se situará a 24.7 millones de kilómetros de nuestro planeta, para luego seguir su órbita.

La Tabla de Riesgos de Sentry, es un sistema de control automático de colisiones, encargado de seguir a todos los objetos celestes que tienen alguna probabilidad de impactar en nuestro planeta.

Foto: Reuters.