Dormir poco aumenta las posibilidades de resfriarse

Dormir poco aumenta las posibilidades de resfriarse

Las personas que duermen seis horas, o menos, son más propensas a tener un resfriado, en comparación con quienes los hacen por más de siete horas.

24Horas.cl Tvn
04.09.2015

Un estudio coordinado por Sheldon Cohen, de la Universidad Carnegie Mellon, Estados Unidos, concluyó que las personas que duermen seis horas por noche o menos son más de cuatro veces más propensas a tener un resfriado, en comparación con quienes duermen más de siete horas.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista “Sleep”, donde Aric Prather, autor del informe,  menciona que el efecto de dormir pocas horas, “Va más allá de la sensación de estar aturdido o irritable. No dormir lo suficiente afecta a su salud física”.

En el año 2009,Sheldon Cohen descubrió por primera vez que la falta de sueño se asocia con una mayor probabilidad de contraer un resfriado después de explorar los factores psicológicos que contribuyen a la enfermedad y evaluar la duración del sueño de los participantes y exponerlos a un virus del resfriado común. Ahora, junto con expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, ha confirmado sus hallazgos.

laboratorio-cientifico  

El laboratorio de Cohen es conocido por usar el virus del resfriado común para probar con seguridad cómo varios factores afectan a la capacidad del cuerpo para combatir la enfermedad. Prather planteó a Cohen la posibilidad de investigar el sueño y la susceptibilidad a los resfriados utilizando datos recogidos en un estudio reciente en el que los participantes llevaban sensores para obtener medidas precisas objetivas del sueño.

Para el análisis, 164 adultos fueron sometidos a dos meses de exámenes de salud, entrevistas y cuestionarios para establecer líneas de base para factores como el estrés, el temperamento y el consumo de cigarrillos y alcohol. Los investigadores también siguieron sus patrones de sueño durante siete días utilizando un sensor similar a un reloj que mide la duración y calidad del sueño durante toda la noche.

Luego, los participantes fueron recluidos en un hotel, se les administró el virus del resfriado a través de gotas nasales y se les monitorizó durante una semana, recogiendo muestras de moco diarias para ver si el virus se había instalado. Así, encontraron que los sujetos que dormían menos de seis horas por noche eran 4,2 veces más propensos a coger frío en comparación con los que durmieron durante más de siete horas y los que tenían menos de cinco horas de sueño fueron 4,5 veces más propensos.

El estudio muestra los riesgos de pérdida crónica de sueño mejor que los experimentos típicos en los que los investigadores privan artificialmente a los individuos de sueño

“El sueño va más allá de todos los otros factores que se midieron, apunta Prather. No importaba cómo eran de mayores las personas, sus niveles de estrés, su raza, educación o ingresos. No importaba si eran fumadores. Con todas esas cosas tenidas en cuenta, estadísticamente el sueño todavía era el ganador y fue un abrumadoramente fuerte predictor de susceptibilidad al virus del resfriado’’.

Prather subraya que el estudio muestra los riesgos de pérdida crónica de sueño mejor que los experimentos típicos en los que los investigadores privan artificialmente a los individuos de sueño, ya que se basa en el comportamiento normal del sueño de los sujetos. “Esto podría ser una semana normal para alguien durante la temporada de frío’’, apunta.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5