EE.UU. quiere declarar como parque nacional la Luna

EE.UU. quiere declarar como parque nacional la Luna

Proyecto de ley tendría el fin de proteger el patrimonio lunar del país y zona de alunizaje de las naves Apolo.

24horas.cl Tvn
03.12.2013

La Luna podría convertirse en un Parque Nacional más de Estados Unidos.

Legisladores han propuesto en el congreso la creación de un “proyecto de ley de la Luna”, con el fin de proteger el patrimonio lunar de los Estados Unidos. Esta iniciativa calificaría los sitios de alunizaje de las misiones Apolo como un parque nacional.

Ante la inminente llegada del rover chino “Yutu” a nuestro satélite, Estados Unidos se plantea si debe proteger aquellos lugares en los que la NASA ha "hecho historia", como la zonas de alunizaje de las naves enviadas o las huellas de los primeros astronautas que pisaron la superficie lunar.

Una idea que, según los expertos, podría estar en conflicto con el Tratado del Espacio Exterior de las Naciones Unidas. Dicho acuerdo prohíbe a los países tener posesión de territorio en la Luna y otros cuerpos celestes. Entre los 126 países que han ratificado este tratado está Estados Unidos.

Estados Unidos y otras naciones ya cuentan con líneas de comunicación establecidas para discutir cuestiones del espacio. Pero a pesar de los tratados internacionales, los conflictos siguen surgiendo. La Sonda lunar más reciente de la NASA, LADEE, podría encontrarse con algunos problemas cuando Chang E III de China aterrice en el satélite dentro de unas semanas. Al llegar a la superficie, la sonda levantará polvo y esto podría perjudicar al aparato estadounidense.

Un experto en Política Espacial, Henry Hertzfeld, ha detallado en un nuevo estudio publicado en la revista Science, una mejor solución para preservar los espacios de alunizaje de las naciones que han aterrizado en nuestro satélite en el pasado, y los que esperan hacerlo en el futuro: establecer reglas básicas sobre cómo mantener las "marcas" de cada país en la Luna.

Este enfoque internacional de Hertzfeld podría ayudar a aliviar las tensas relaciones entre Estados Unidos y China o Rusia. "Si tiene éxito, este tipo de acuerdos, además de proteger los artefactos lunares, podría también ayudar a descongelar algunas de esas relaciones", aseguró el científico.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]