Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. quiere declarar como parque nacional la Luna

Proyecto de ley tendría el fin de proteger el patrimonio lunar del país y zona de alunizaje de las naves Apolo.

24horas.cl Tvn

Martes 3 de diciembre de 2013

La Luna podría convertirse en un Parque Nacional más de EstadosUnidos.

Legisladores han propuesto en el congreso la creación de un “proyectode ley de la Luna”, con el fin de proteger el patrimonio lunar de los EstadosUnidos. Esta iniciativa calificaría los sitios de alunizaje de las misionesApolo como un parque nacional.

Ante la inminente llegada del rover chino “Yutu” a nuestrosatélite, Estados Unidos se plantea si debe proteger aquellos lugares en losque la NASA ha "hecho historia", como la zonas de alunizaje de lasnaves enviadas o las huellas de los primeros astronautas que pisaron lasuperficie lunar.

Una idea que, según los expertos, podría estar en conflictocon el Tratado del Espacio Exterior de las Naciones Unidas. Dicho acuerdo prohíbea los países tener posesión de territorio en la Luna y otros cuerpos celestes.Entre los 126 países que han ratificado este tratado está Estados Unidos.

Estados Unidos y otras naciones ya cuentan con líneas decomunicación establecidas para discutir cuestiones del espacio. Pero a pesar delos tratados internacionales, los conflictos siguen surgiendo. La Sonda lunarmás reciente de la NASA, LADEE, podría encontrarse con algunos problemas cuandoChang E III de China aterrice en el satélite dentro de unas semanas. Al llegara la superficie, la sonda levantará polvo y esto podría perjudicar al aparatoestadounidense.

Un experto en Política Espacial, Henry Hertzfeld, hadetallado en un nuevo estudio publicado en la revista Science, una mejor soluciónpara preservar los espacios de alunizaje de las naciones que han aterrizado en nuestrosatélite en el pasado, y los que esperan hacerlo en el futuro: establecerreglas básicas sobre cómo mantener las "marcas" de cada país en laLuna.

Este enfoque internacional de Hertzfeld podría ayudar aaliviar las tensas relaciones entre Estados Unidos y China o Rusia. "Sitiene éxito, este tipo de acuerdos, además de proteger los artefactos lunares,podría también ayudar a descongelar algunas de esas relaciones", aseguróel científico.