Click acá para ir directamente al contenido

El 30% afectados con cáncer oral tienen VPH

Estudio demuestra que una de las vertientes más agresivas del virus del papiloma humano está presente en cánceres orales y de faringe y en un 1%de las personas sanas.

Cristián Jara

Martes 9 de julio de 2013

Revuelo causó Michael Douglas, cuando hace un tiempo relacionó su cáncer de garganta con el sexo oral. Pero un nuevo estudio podría dar la razón al legendario actor.

Una de las vertientes más agresivas del virus del papiloma humano (VPH) -la número 16- está presente en el 30% de los cánceres oral y de faringe y en un 1% de las personas sanas, según un estudio europeo.

La investigación, publicada en la revista Journal of the National Cancer Institute, compara la presencia de anticuerpos contra el VPH en 1.425 personas sanas y en 1.496 enfermos con cáncer de orofaringe.

La presencia del VPH, que hasta ahora se asociaba con cáncer de vagina, pene y ano, puede llegar a multiplicar por 130 el riesgo de desarrollar un tumor de la orofaringe, a la luz del  nuevo estudio.

Se cree que el incremento del cáncer oral y de faringe se debe al creciente número de infecciones por el VPH como consecuencia de la expansión de determinadas prácticas sexuales, especialmente el sexo oral.

Los médicos aconsejan un test del VPH para facilitar la detección precoz del cáncer oral provocado por el virus, ya que se puede demorar muchos años en desarrollarse.