El ADN podría ser el disco duro del futuro

Investigadores han conseguido almacenar cerca de 800.000 bytes en una molécula de ADN más pequeña que un grano de arena.

Daniela González

Miércoles 23 de enero de 2013

Imagina que el ADN podría convertirse en materia prima para la creación de los discos duros del futuro.

Según un grupo de investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática, perteneciente al Laboratorio Europeo de Biología Molecular, afirma haber creado un forma viable para almacenar grandes cantidades de información en una molécula de ADN.

En la  investigación han conseguido almacenar cerca de 800.000 bytes en una molécula de ADN fabricada en un laboratorio más pequeña que un grano de arena.

Gracias a esto los expertos estiman que en un  espacio menor que una tacita de café podrían almacenarse más de 100 millones de hora en vídeo de alta definición, por lo que el ADN podría convertirse en el disco duro con mayor capacidad del mundo.

"El problema del amacenamiento es cada vez mayor en el campo de la Biología, en el que se generan cada vez más y más datos que necesitamos guardar y hacerlo consume espacio y energía", señaló Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica de Barcelona al medio elmundo.es.

Además afirma que "si han encontrado una manera de solventarlo con ADN será una gran noticia".

Nick Goldman, el autor de la investigación explicó en una teleconferencia que "el ADN es muy denso, pequeño, ligero y no necesita ningún aporte de energía, así que es fácil de transportar y de almacenar".

El estudio publicado en la revista Nature precisó en la importancia de la creación de un lenguaje que permita codificar la información en el ADN evitando errores que suelen producirse en la síntesis y en la lectura de material genético cuando coincide dos veces seguidas la misma letra del código.

Una vez logrado y codificada la información, habría que fabricar en un laboratorio la molécula de ADN.

Por este motivo los expertos contaron con la ayuda de la empresa californiana Agilent dedicada a las técnicas genómicas.

"Nos enviaron la información por correo electrónico y con ella sintetizamos cientos de miles de pedazos de ADN", enfatizó Emily Leproust, coautora de la investigación y trabajadora de Agilent.

Según explica Goldman "nuestro trabajo demuestra que cualquier cosa que queramos almacenar, la podemos almacenar en ADN y la técnica está madura para usarse en archivos que no se consultan muy a menudo, como los de grandes corporaciones o incluso Gobiernos".