El Alzheimer avanzaría en forma inversa al aprendizaje

El Alzheimer avanzaría en forma inversa al aprendizaje

"Nuestros resultados reafirman el modelo de la retrogénesis únicamente por las funciones relacionadas con un área concreta del cerebro, el neocórtex", enfatizó Peña-Casanova.

Daniela González
05.02.2013

Un estudio publicado en la revista Journal of Alzheimer' s Disease, realizado por el Instituto del Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona, afirmó que la pérdida de la memoria procede de forma inversa al patrón que tienen los niños para adquirir nuevas aptitudes.

Durante el estudio se comparó a 181 niños entre los 4 y 12 años. Además de 148 adultos con diferentes niveles de demencia como: cognitivamente normales, deterioro cognitivo leve, con un estadio moderado, Alzheimer severo.

El Dr. Jordi Peña-Casanova, jefe de sección de Neurología de la Conducta y las Demencias del Hospital del Mar. "El resultado obtenido ha sido una correspondencia estadística inversa en las puntuaciones de edad cognitiva, funcional y mental entre los niños clasificados por edad cronológica y los pacientes clasificados según el nivel de demencia".

"El aprendizaje de los niños a lo largo de todos los rangos de edad ha mostrado un desarrollo progresivo de las diversas funciones cognitivas generales, además de una adquisición simultánea de habilidades instrumentales y actividades básicas para la vida diaria", señaló Peña-Casanova.

El especialista explico que los pacientes que padecen la enfermedad han evidenciado un deterioro gradual tanto en el dominio funcional como en lo cognitivo.

"Nuestros resultados reafirman el modelo de la retrogénesis únicamente por las funciones relacionadas con un área concreta del cerebro, el neocórtex", enfatizó el Dr. Peña-Casanova.

Especialistas del Instituto del Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona, afirman que el este estudio permitirá trazar el ritmo evolutivo de los efectos de estas disfunciones y permiten optimizar la búsqueda de tratamientos que mejoren la vida de las personas que padecen la enfermedad.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa,que afecta a personas de todo el mundo con cambios patológicos que incluyen la degeneración neurofibrilar, el deterioro neuronal, la pérdida de sinapsis y la atrofia progresiva del cerebro.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]