Click acá para ir directamente al contenido

El apetito voraz de la Vía Láctea

Astrónomos han descubierto una corriente de estrellas que lentamente está siendo ingerida por nuestra galaxia.

Cristián Jara

Lunes 29 de octubre de 2012

Un viejo cúmulo galáctico está siendo ingerida por la Vía Láctea, nuestra galaxia.

Astrónomos de la Universidad de Yale han descubierto que una corriente de estrellas esta siendo absorbida, fenómeno que los científicos describen como un ligero aperitivo para la Vía Láctea.

"La Vía Láctea engulle constantemente pequeñas galaxias y cúmulos de estrellas", cuenta a ABC la astrónoma Ana Bonaca, autora principal del estudio que se publicará  la revista Astrophysical Journal Letters.

La astrónoma explica que la gravedad más poderosa de nuestra galaxia atrapa a sus objetos y sus estrellas pasan a formar parte de la propia Vía Láctea.

El nuevo estudio proporciona una nueva visión de cómo las galaxias se forman y evolucionan, aunque no es la primera vez que se gráfica el voraz apetitivo de nuestra galaxia.

Utilizando el Very Large Telescope (VLT), telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO) que se encuentra enclavado un una alta montaña del desierto de Atacama, con anterioridad, los astrónomos habían descubierto una gigantesca nube de gas condenada a ser devorada por un agujero negro situado en el centro de la Vía Láctea.