Click acá para ir directamente al contenido

El asteroide gigante que pasó cerca de la Tierra

En su máximo acercamiento la roca pasó a unos 5,8 millones de kms de la Tierra, lo que supone 15 veces más lejos que la luna.

Cristián Jara

Viernes 31 de mayo de 2013

Un gran asteroide acompañado de su propia pequeña luna se acercó este viernes a la Tierra, el último de una serie de visitantes celestes que llaman la atención sobre los peligros potenciales de los objetos en el espacio.

El 1998 QE2 - mide apropiadamente 2,7 kilómetros de diámetro, unas nueves veces más largo que el gran transatlántico Queen Elizabeth II.

Es mucho más grande que el pequeño asteroide que estalló por los cielos de Chelyabinsk, Rusia, el 15 de febrero, dejando más de 1.500 personas heridas por cristales rotos y escombros.

Ese mismo día otro asteroide, de unos 45 metros de diámetro, pasó a unos 27.700 kms de la Tierra - más cerca que las redes de satélites de comunicación que rodean el planeta.

En su máximo acercamiento, que ocurría a las 16.59 horas de Chile, el asteroide 1998 QE2 pasó a unos 5,8 millones de kms de la Tierra, lo que supone 15 veces más lejos que la luna de la Tierra.

La NASA está siguiendo al 95% de los grandes asteroides que orbitan relativamente cerca de la Tierra. La agencia espacial de EEUU, así como Rusia, Europa y otros, tiene planes para reforzar los esfuerzos de detección de asteroides para encontrar objetos más pequeños que podrían hacer un daño considerable si impactan en un área poblada.

Los científicos utilizaron un radar para obtener una vista previa del asteroide descubierto el pasado miércoles y que tenía una pequeña luna a remolque. "Fue toda una sorpresa", dijo Marina Brozovic, una científico del radar en el JPL en una entrevista en la NASA TV.

Tras su paso por el sol, el QE2 se dirigirá hacia el cinturón de asteroides exterior en una órbita que se extiende hasta casi Júpiter. El sobrevuelo del viernes del QE2 es el que más cerca estará de la Tierra en al menos los próximos 200 años, dijo Chodas.