Click acá para ir directamente al contenido

Un bosón sin emoción

La nueva partícula elemental cuyo descubrimiento fue anunciado en julio con fanfarria podría no ser tan revolucionario.

Cristián Jara

Viernes 16 de noviembre de 2012

El "bosón de Higgs" podría no cumplir del todo las expectativas creadas.

En una conferencia celebrada en Kioto (Japón), científicos del centro europeo de investigaciones CERN dijeron que parece muy probable que la partícula sea efectivamente el buscado "bosón de Higgs", que da masa a la materia.

Pero en lugar de un "animal exótico" que abre la puerta a nuevas realidades de la cosmología, como algunos esperaban, los datos indican que más es un "modelo estándar de Higgs" que encaja en el concepto científico actual del universo.

"Aún es demasiado pronto para decirlo, pero la nueva partícula parece, canta y baila cada vez más como un 'bosón de Higgs'", dijo Pauline Gagnon, física del experimento Atlas del LHC, uno de los tres que analizan los datos.

Pero aún no hay indicios de que sea más inusual de lo previsto en un principio.

Los científicos esperaban que su búsqueda diera al menos con algún indicio de conceptos más coloridos como la supersimetría, la materia oscura y la energía oscura, más allá del Modelo Estándar y parte de lo que llaman "nueva física".

La supersimetría podría, en teoría, explicar la materia oscura que se cree supone casi el 25% del universo conocido, del que no más del cinco por ciento es visible. Pero hasta ahora no hay pistas de ello, según los informes presentados en Kioto.