Click acá para ir directamente al contenido

El centro de la Tierra es tan caliente como el Sol

Investigación estima que la temperatura interior es de 6.000 grados centígrados, un millar más que lo que arrojaron mediciones realizadas hace 20 años.

Cristián Jara

Viernes 26 de abril de 2013

Científicos han descubierto que el núcleo interno de la Tierra puede ser tan caliente como la superficie del Sol, y alcanza una temperatura mayor que la que se pensaba.

Según consigna BBC, los investigadores de la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón en Francia (ERSF) simularon las condiciones extremas en que se encuentra el centro de nuestro planeta, donde una masa gigante de hierro sólido está rodeada por un mar de hierro líquido.

El equipo de la investigación, conformado también por científicos de la agencia francesa de investigación (CEA), el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNR),  determinaron que el centro de la Tierra tendría 6,000 grados Celsius o 10,800 grados Fahrenheit.

Esta temperatura es un millar más que lo que arrojaron mediciones realizadas hace 20 años y, además, sería similar a la presente en la superficie del Sol.

Los nuevos datos ayudarán a comprender mejor las fuerzas que dan lugar a terremotos y el campo magnético de la Tierra.