Click acá para ir directamente al contenido

El centro de la Tierra tiene su propio ritmo

Nueva investigación determina que no sólo se acelera y desacelera, sino que, además, no se mueve en sincronía con la corteza y el manto.

Cristián Jara

Lunes 13 de mayo de 2013

El núcleo interno de la Tierra no está sincronizado con el resto del planeta.

Así lo revela un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Nacional Australiana (UNA). El trabajo, publicado en Nature geoscience, también ha determinado que el núcleo terrestre no tiene una velocidad constante, como se pensaba hasta ahora.

Hrvoje Tkalcic, autor principal de la investigación, ha determinado que esta parte de la Tierra frecuentemente se acelera y desacelera y, además, no se mueve en sincronía con la corteza y el manto.

Para llegar a las conclusiones se ha medido la velocidad de rotación del núcleo interno de la Tierra en los últimos 50 años y analizado los terremotos dobletes (sismos casi idénticos que pueden darse en intervalos temporales de entre un par de semanas a 30 o 40 años).

"Es impresionante ver que, incluso con 10, 20 ó 30 años de diferencia, estos terremotos son muy similares. Cada par difiere muy poco, pero esa diferencia se corresponde con el núcleo interno", indicado Hrvoje Tkalcic en un comunicado de la UNA .

En comparación con el manto, el núcleo interior giró más rápidamente en las décadas de 1970 y 1990, y su velocidad se redujo en los años 80, explicado Tkalcic.

Los datos de esta reveladora investigación corresponde a una nueva y muy potente fórmula para entender la estructura interna y la dinámica del planeta.