Click acá para ir directamente al contenido

El cerebro de hombres y mujeres reacciona diferente ante el llanto del bebé

Mediante un experimento se comprobó que el género femenino entra en un estado de "alerta" ante el sonido.

24Horas.cl TVN

Viernes 21 de agosto de 2015

Algo tan básico como el instinto maternal parece ser no solo una cuestión cultural o parte de la mitología, ya que existirían diferencias biológicas que hacen que hombres y mujeres se comporten diferentes ante un bebé, por ejemplo, sus cerebros reaccionan de manera diferente cuando llora.

Mediante una investigación del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, NIH, encontró evidencia de que el cerebro de las mujeres está  configurado de manera especial para responder ante el llanto de un bebé.

“Estudios previos han mostrado que, a nivel emocional, los hombres y mujeres responden de forma distinta al sonido de llanto de un bebé. Nuestros hallazgos indican que los hombres y mujeres muestran marcadas diferencias en términos de atención también”, señalaron los autores del estudio.

Los investigadores del Instituto de Salud y Desarrollo Humano de Niños y Familias, Eunice Kennedy ShriverNationalInstitute of ChildHealth and Human Development, NICHD, pidieron a un grupo de hombres y mujeres que se dejaran llevar por sus pensamientos antes de ponerles a escuchar el sonido de un bebé llorando. Luego de oírlo  llorar, el cerebro de las mujeres pasó abruptamente a estar en modo “atento”, mientras que el de los hombres se mantuvo en “descanso”.

De esta manera, los científicos analizaron imágenes de encefalogramas de 18 adultos con hijos y sin hijos y encontraron que el cerebro de las mujeres era más propenso a concentrar toda su atención en el llanto.  Además, no hubo diferencias entre los que tenían hijos y los que no, en ambos géneros.