Click acá para ir directamente al contenido

El Curiosity habría encontrado sedimentos que ratifican que hubo agua en Marte

El reciente descubrimiento de una montaña con restos sedimentarios hace pensar a los científicos que antes hubo un lago en el planeta rojo.

Francesca Cassinelli

Jueves 11 de diciembre de 2014

Luego de que la sonda Curiosity encontrara en Marte una montaña de 5 kilómetros de altura y analizara los componentes de la superficie que la rodea, científicos sospechan que existió agua en el planeta, un dato nuevo para los astrónomos.

El académico del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica, Andrés Jordán, visitó La Mañana Informativa para conversar respecto a esta información y sobre el exitoso lanzamiento de la nave Orión.

La montaña que descubrió Curiosity se podría haber generado, según Jordán, por la evaporación de un lago que deja sedimento en forma de pequeñas capas hasta crear la montaña. Este hecho, de ser comprobado, sería muy relevante ya que demostraría que en algún momento Marte tuvo condiciones de habitabilidad.

Andrés Jordán explica que la NASA busca constantemente lugares para habitar: "Parte de la misión de la NASA es evaluar las condiciones de Marte, pensando en establecer bases eventualmente", relata.

La importancia del planeta rojo en ese sentido recae en su cercanía y atmósfera más "amigable". La estrella más cercana se encuentra a cuatro años luz de distancia (es decir, viajando a la velocidad de la luz -algo imposible- el trayecto tomaría cuatro años).

Y dentro del sistema solar "ningún otro planeta tiene condiciones para siquiera pensar en poner una base", detalla Jordán. Advierte que Venus, por ejemplo, es muy caluroso y está poblado de ácido sulfúrico.

Orión

La cápsula Orión hizo noticia la semana pasada luego de superar exitosamente su vuelo de prueba. El proyecto es parte de la directiva que hizo Barack Obama a la Nasa entre el 2009 y 2010: ir a Marte.

Pero la llegada exitosa de Orión es sólo un paso para poblar dicho planeta, todavía falta ajustar y manejar las distintas variables que un viaje tripulado requiere: sistemas de seguridad, protección de la radiación, etc.

Foto: Reuters.